28 marzo, 2024 | 5:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conred recomienda a Municipalidad de Guatemala monitoreos constantes en zona 13

La Conred recomienda a la Municipalidad de Guatemala realizar monitoreos constantes en la 29 calle "A" y "B" de la colonia Santa Fe, zona 13.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la Municipalidad de Guatemala realizar monitoreos constantes en la 29 calle “A” y “B” de la colonia Santa Fe, zona 13 capitalina, lugar donde se escuchan retumbos.

De acuerdo con la inspección realizada por la Dirección de Mitigación de la institución, el área se considera altamente erosionable por el tipo de suelo que sumado a las lluvias que ocurren, causan el desprendimiento de bloques de tierra, considerando esta actividad como un proceso natural de las laderas.

Lea más:  Reportan retumbos y vibraciones la Colonia Santa Fe de la zona 13

El área se caracteriza por derrumbes y deslizamientos, el material que recientemente cayó, generó retumbos que a su vez han sido audibles por los vecinos”, explicó David de León, vocero de la Conred.

 

Agregó que la parte donde ocurre el desprendimiento de tierra está identificada dentro de la zona con “Declaratoria de alto riesgo para las cuencas hidrográficas del lago de Amatitlán y los ríos Villalobos y Michatoya”, bajo el Acuerdo Gubernativo 179-2001, el determina que el sector se extiende a una distancia de 100 metros horizontales a cada lado de cada río que comprenden las cuencas.

municipalidad
Captura de pantalla de Acuerdo Gubernativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El desprendimiento de tierra podría continuar en los próximos días, incluso años, considerando el evento como un proceso natural de las laderas. Además el sector presenta una pendiente pronunciada y la identificación de descargas de aguas servidas en la ladera, son factores que promueven la inestabilidad de la ladera. Eso conlleva que las viviendas y personas asentadas en la parte alta, presenten un alto grado de exposición al movimiento de tierra”, explicó De León.

Municipalidad debe implementar medidas de mitigación

La municipalidad deberá regular el crecimiento urbano y emplazamiento de nuevas viviendas cercanas a la ladera, así como la implementación de medidas de mitigación para reducir la probabilidad de un deslizamiento que afecte a la población.

Le puede interesar: Al menos 34 muertos en un deslizamiento de tierra en Uganda

También debe gestionar en el menor tiempo posible, y según sus competencias, acciones preventivas con la finalidad de evitar pérdidas materiales y humanas, culminó el portavoz de la Coordinadora.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad