Nota de EU89.7
Cuatro congresistas buscan acallar críticas contra políticos postulantes a cargos públicos

Los diputados Estuardo Galdámez, Karla Martínez, Eva Monte y Delia Bac presentaron hoy la iniciativa de ley.

Los diputados Estuardo Galdámez, Karla Martínez, Eva Monte y Delia Bac presentaron hoy una iniciativa de ley que busca para sancionar con prisión a particulares que critiquen a través de plataformas digitales o medios de difusión a candidatos a cargos populares  o funcionarios en ejercicio del cargo durante y después de las elecciones.

Los parlamentarios proponen una reforma al Código Penal, al que se le agregaría el artículo 407 P, relativo al “acoso político”. La adición quedaría de la siguiente forma:

  • “Artículo 407 ‘P’. Acoso Político. Quien o quienes realicen actos de presión, persecución y hostigami9ento a las personas postulantes, electas, designadas o en el ejercicio de la función política, durante o después del proceso electoral, por cualquier medio de difusión y/o en plataformas digitales, con la finalidad de impedir el ejercicio de su derecho político o induzca a tomar decisiones en función de su cargo en contra de su voluntad, sus principio y de la ley, serán sancionados con prisión de dos a tres años e inhabilitación para ejercer cargo público por un período similar al de la condena”.

Eva Monte justificó que “no sólo es una forma de proteger a candidatos, diputados, presidente o vicepresidente… tenemos derecho a la defensa”, y agregó que el Ministerio Público (MP) o el Juez deben definir si es o no un medio de coacción.

Lo que dice la Constitución de la República

Lo que dice la Ley de Emisión del Pensamiento

Diputados reaccionan ante la propuesta

Varios diputados opinaron sobre la iniciativa propuesta, que pena con cárcel a quienes critiquen a políticos.

Raúl Romero, de Fuerza, dijo que cuando se es funcionario se está sujeto a críticas y fiscalización y es parte de la madurez saber que siempre habrán críticas enfatizó el legislador

Carlos Chavarría, subjefe de Creo, indicó que propuestas como esas debilitan la democracia y fomentan el totalitarismo; además, llamó a la reflexión al pleno para no aprobar una iniciativa de ese tipo.

El diputado constituyente Mario Taracena expresó: “Es una tontería totalmente, no se puede ser tan bruto y lo están haciendo para llamar la atención”