Nota de EU89.7
Registro de Ciudadanos inicia proceso para cancelar tres partidos políticos

Las anomalías se establecieron tras analizar los informes de auditoría.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este miércoles 31 de octubre que el proceso de cancelación contra tres partidos políticos ha iniciado.

Según el titular de la institución, estas acciones son tomadas por posibles irregularidades en su financiamiento electoral.

Los partidos que podrían ser cancelados son:

  • Partido de Avanzada Nacional (PAN)
  • Compromiso, Renovación y Orden (Creo)
  • Visión con Valores (Viva)

Detalles

Los expedientes de estos casos estarían relacionados con que esas agrupaciones no reportaron parte de sus ingresos al TSE en anteriores campañas electorales. Las anomalías se establecieron tras analizar los informes de auditoría.

De acuerdo con el director, hoy se notificó a los partidos acerca del plazo de 30 días hábiles que tienen para presentar las pruebas de descargo que correspondan.

Posteriormente, puede solicitar 10 días más para apertura a prueba. Luego se otorgan un plazo similar para la resolución final.

  • En el caso del partido Creo es por hallazgo de gastos que asciende a más de Q6 millones, además de gastos por propaganda anticipada y presentación ex temporal de informes financieros
  • Mientras que el Pan por hallazgos en su financiamiento por más de Q9 millones, más un reporte de la diferencia entre lo gastado y reportado en 2015 por alrededor de Q175 mil.
  • Por último, el partido Viva por hallazgos en inconsistencias por más de Q3 millones.

Otros partidos en proceso

Estas agrupaciones políticas se suman a quienes están en dicho proceso, como FCN Nacion, Encuentro por Guatemala, y UCN.

Mientras que Convergencia, Todos y URNG-Maíz son partidos en proceso de análisis para determinar si se inicia el proceso de cancelación.

Sobre FNC Nación

Además, Guerra dijo que el lunes 29 de octubre fueron notificados de un amparo provisional otorgado a FCN-Nación el cual ordena enviar el expediente original a la Corte Suprema de Justicia.

El amparo fue interpuesto contra el pleno de magistrados del TSE.

Con información del periodista Henry Montenegro / Publinews