ICEFI critica cambios al proyecto del presupuesto general de la Nación

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

ICEFI critica cambios al proyecto del presupuesto general de la Nación

El ICEFI consideró que las modificaciones a los presupuestos recomendados para cada entidad aplicadas por la Comisión de Finanzas, evidencia un orden de prioridades "inaceptable".

ICEFI
Foto archivo Publinews

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) criticó hoy los cambios introducidos por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República al proyecto del presupuesto general de la Nación 2019, por “lacerar” a instituciones que promueven la lucha contra la corrupción.

En su análisis, la entidad expresa que la Comisión “desatendió” los presupuestos de instituciones que promueven la lucha contra la corrupción y la impunidad, para otorgar mayores recursos al Ejército con lo que se cuestiona “la calidad técnica, la transparencia y la probidad”.

Según el Icefi, se redujo en 1.182,8 millones de quetzales, la proyección de ingresos tributarios propuestos por el Ejecutivo de 65.210,5 millones de quetzales.

Aunque este ajuste recoge las proyecciones macroeconómicas más actualizadas, reduce la carga tributaria esperada para 2019 al 10 por ciento, evidenciando “la incapacidad de las autoridades para elevar la principal fuente de financiamiento del gasto público”, advirtió.

El Icefi consideró que las modificaciones a los presupuestos recomendados para cada entidad aplicadas por la Comisión de Finanzas, evidencia un orden de prioridades “inaceptable”.

Ministro de Finanzas: “No aprobar el Presupuesto 2019, es jugar con fuego”

Variaciones en que hace énfasis el ICEFI  

Cita, por ejemplo, que al Ministerio de la Defensa se le incrementaron 330,7 millones de quetzales al presupuesto de 2.372 millones de quetzales, propuesto por el Ejecutivo.

Por el contrario, dijo, recortó severamente los presupuestos de otras entidades de impacto directo en la población, como el Ministerio Público (MP), el cual sufrirá una disminución de 238,4 millones de quetzales.

El Ejecutivo recomendó un presupuesto de 415,5 millones de quetzales, pero la Comisión lo dejó en 177,1 millones de quetzales.

Al Organismo Judicial (OJ) también le recortó 47,3 millones de quetzales y lo dejó en 1.249,8 millones de quetzales.

A los ministerios de Gobernación (Interior) y de Educación le redujeron 194,8 y 155,1 millones de quetzales, respectivamente.

ICEFI asegura que hay una serie de anomalías en el dictamen de la Comisión de Finanzas

El Instituto aseguró que ha encontrado una serie de anomalías en el dictamen de la Comisión de Finanzas del Organismo Legislativo, entre ellos que no atendió la recomendación de suprimir el incremento “excesivo” e “injustificado” para la creación del programa Servicios de Apoyo a los Programas Sociales con una asignación de 100 millones de quetzales (12,93 millones de dólares).

Además, sostuvo, se aplicó un incremento de 50 millones de quetzales al presupuesto recomendado por el Ejecutivo a Dotaciones, Servicios e Infraestructura para el Desarrollo Social, considerado “vulnerable a abusos y corrupción”.

También la Comisión creó el renglón de inversión plantas de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos con una asignación de 280 millones de quetzales, igualmente “vulnerable a abusos y corrupción, especialmente en el año electoral”.

El Icefi consideró como “positivo” que se haya incrementado en 15 millones de quetzales el presupuesto recomendado por el Ejecutivo para el Programa de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el cual quedaría en 117,3 millones de quetzales.

Ministerio de Comunicaciones solicita que se triplique su presupuesto para 2019

Con información de EFE

Publicidad