28 marzo, 2024 | 4:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Congresistas afirman que votarán en contra del presupuesto 2019

El presupuesto 2019 no responde a un plan ejecutivo, señalan diputados.

La Comisión de Finanzas del Congreso decidió disminuirle más de Q2 mil millones a la propuesta original de presupuesto 2019 planteada por el Organismo Ejecutivo, de Q89 mil millones, y dejarlo en Q87.7 millardos.

En el dictamen de la Comisión, sus integrantes favorecieron con aumentos presupuestarios a 11 ministerios y le bajaron a recursos a ministerios como Gobernación, Defensa, Educación y Finanzas, e incluso a la Presidencia y las amortizaciones de la deuda pública.

En el Congreso han posiciones encontradas por esa decisión. Para platicar sobre el asunto, el programa A Primera Hora invitó a los diputados Carlos Fión, de Creo; Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador (MR); Fernando Linares Beltranena, de Partido de Avanzada Nacional (PAN), y Juan José Porras, de Visión y Valores (VIVA).

Los cuatro coinciden en que el presupuesto propuesto no responde a un plan de gobierno que intente resolver las necesidades más urgentes de los guatemaltecos.

Carlos Fión

Nosotros como partido Creo no vamos a aprobar ese presupuesto. Creo votará en contra porque coincidimos en que es un presupuesto desfinanciado, acarrea una deuda de Q19 mil millones, es subestimado el ingreso tributario e incurre en serias deficiencias técnicas para cumplir con la demanda de la población.

En suma, no resuelve los problemas del Ministerio de Salud; el problema es estructural, de funcionamiento. En el caso de Educación, se asigna más dinero para salarios, cuando lo que se necesita es mejorar las condiciones de las escuelas.

La cartera de Comunicaciones tiene un incremento, pero en la práctica no cumplen con la ejecución; a lo mejor este año ejecute el 90 por ciento, pero aún con eso tiene un incremento para el 2019, de Q15 mil millones, cuando no pudieron ejecutar este año.

Hay una serie de razones técnicas, que no son políticas, para no aprobar la iniciativa. No se trata de hacer campaña, hay que ser muy objetivo.

Luis Hernández Azmitia

Más allá de solo reducir hay que pensar en cuestiones técnicas. Hoy la Comisión dejó en Q87 mil millones el presupuesto del próximo año, pero tiene Q19 mil millones de deuda y está desfinanciado.

Hablar de presupuesto, es el resultado de un plan. El Ejecutivo no tiene plan para abordar las grandes necesidades del país. Le quitó Q259 millones a la Universidad de San Carlos; a pesar de que el Ministerio de Desarrollo (Mides) tiene apenas un 55 por ciento de ejecución a la fecha, le otorga un 46 por ciento de de incremento.

El Mides es infuncional, no aborda a las grandes mayorías, más bien es participe de que se mantenga en Guatemala un 60 por ciento de la población con pobreza y el 23 por ciento con pobreza extrema. El Mides, lejos de atender las necesidades de los guatemaltecos, abre comedores solitarios para salir en la foto con campañas anticipadas.

Además, el Ministerio de Salud necesita no menos del 4 por ciento del presupuesto en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). resulta que los salubristas tienen un salario menor, abajo del 1 por ciento en relación con el PIB.

Están haciendo un botín para el próximo año. Si no cuidamos a los que nos cuidan, a los profesionales de la salud, que es servicio, de qué estamos hablando.

Fernando Linares Beltranena

Donde más patente es la falta de calidad es en Educación. Incrementamos costos para salarios; pero, dónde está la mejoría para los maestros. El presupuesto no responde a un plan ejecutivo. Necesitaríamos ver una modalidad distinta en las escuelas, más poder de decisión para los padres, y no solo en el sindicato de maestros. que haya más contacto con la población.

Sería interesante que se desburocratizara el tema de salud. Que así como se hace con los laboratorios que se subcontratan, que haya más participación de la población, para contribuir desde la iniciativa privada.

Así como está el presupuesto, sin planes. Yo voto en contra.

Juan José Porras

El presupuesto es un instrumento técnico político para saber cómo el Gobierno gasta la plata de los guatemaltecos. Nos puede indicar en qué va a trabajar, qué se va a gastar y cómo se va a gastar. Ahí está la calidad del gasto.

Sin embargo, hay aumentos de presupuesto en carteras que no necesariamente son las torales. Vemos como se le bajan recursos al sector justicia o a la Usac. Creemos que ese instrumento no será viable, porque no hay una certeza de que los ingresos alcancen.

Uno no puede gastar más de lo que tiene. Es complicado un presupuesto arriba de los regateos. Para el último esfuerzo que tiene este gobierno, es una oportunidad para incrementar un legado para el país.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-01-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-01-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-01-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-01-a-primera-hora-bloque-004

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad