Radio en línea

EN VIVO

A Primera Hora Noticia Nacional Programa

Parlamentarios están contra el transfuguismo, pero abogan por el respeto a la democracia

Cuando se dio la reforma para eliminar la prohibición de transfuguismo, la discusión duró 14 minutos la aprobación y se fue la luz en el pleno.

millones

En el Congreso hay posiciones encontradas respecto de la discusión relacionada con el transfuguismo de diputados entre partidos. Para platicar sobre el asunto, el programa A Primera Hora invitó a los diputados Raúl Romero, de Fuerza; Carlos Fión, de Creo; Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador (MR.

Los entrevistados están conscientes en las inconstitucionalidades que se cometieron en 2016 cuando fue reformado el artículo 205 ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero, igual, reclaman porque no se vulneren los principios democráticos y constitucionales del derecho a elegir y ser electo.

Raúl Romero

Cuando se habla de las reformas por los temas de financiamiento electoral ilícito o el transfuguismo, se hace en dos vías. Cuando han hablado del financiamiento se hace un análisis simplista, pero cuando se habla del transfuguismo es un análisis reduccionista.

El transfuguismo debe evitarse. Siempre ha sido un mercado de compra y venta de diputados entre los partidos. Vemos bloques que llegaron con 50 diputados y terminaron con 6 o 7. Otros congresistas se cambiaron hasta con cinco bloques. Es un tema que debemos eliminar en el Congreso. Se debe legislar para que no se dé más.

El asunto es que tampoco debemos trastocar el sistema democrático. Estoy a favor de que no exista transfuguismo, pero también estoy en contra de que haya reformas para beneficiar a un partido en particular, pensando en sus conveniencias.

Hay inconstitucionalidades en la reforma del artículo 205. Yo voy a votar en contra de la reforma, ahora. No estoy de acuerdo en modificar ahora el 205. La CC, una vez haya pasado la inscripción de candidatos va a declara la inconstitucionalidad de ese artículo.

Carlos Fión

¿La curul es del partido o del diputado?

En la práctica es del partido. El diputado se puede ir del partido, pero tiene castigo. La ley no le permite ser parte de una Directiva o de presidir alguna Comisión. Estoy de acuerdo con la ley. Desafortunadamente cuando se aprobó la reforma del artículo 205, no cumplió el espíritu de la ley.

¿Por qué hasta ahora se discute eso? Porque la verdad es que los diputados no nos dimos cuenta del alcance de esa ley, que le prohíbe a un diputado postularse por otro partido.

Eso suele suceder en el Congreso: A veces nos meten goles. Hay una inconstitucionalidad. Que la resuelva la Corte de Constitucionalidad (CC). La CC debe pronunciarse y corregir la redacción de ese artículo.

Solo hay dos formas de cambiar el Congreso. Uno es por medio de los partidos políticos. Que elija candidatos con principios morales, éticos y con conocimientos para ser  diputados, pero los partidos no cumplen con eso. Postulamos candidatos que no llenan los requisitos.

La segunda, es el pueblo. No tenemos una cultura de votar correctamente. La ley obliga votar por listados, no por personas. Es un cambio que tenemos que hacer en las leyes para mejorar la calidad del diputado. Sin embargo, estamos lejos de lograrlo. Creo que el otro año vamos a tener otra legislatura que será más de lo mismo.

Luis Hernández Azmitia

No podemos decir que hay corrupción buena o mala. Corrupción es corrupción. Pero no hay corrupción más grande que doblegar las leyes para beneficiar a alguien.

La reforma al artículo 205, que se hizo en 2016, es inconstitucional. Debería tener un dictamen de la CC, pero el Congreso solo lo aprobó sin aquello, se violan los derechos a elegir y ser elector y el de libre asociación. Además, cuando se dio la reforma para eliminar la prohibición del transfuguismo, la discusión duró 14 minutos la aprobación y se fue la luz en el pleno.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼