24 abril, 2024 | 5:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Propuesta para castigar el ‘acoso político’ “es inconstitucional”, coinciden varios parlamentarios

Si alguien se siente difamado, injuriado, calumniado, que presente la denuncia.

El programa A Primera Hora invitó a los diputados Raúl Romero, de Fuerza; Carlos Fión, de Creo; Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador (MR); Fernando Linares Beltranena, de Partido de Avanzada Nacional (PAN), y Juan José Porras, de Visión y Valores (VIVA), para platicar acerca de la iniciativa de “ley mordaza”.

La propuesta fue presentada por los diputados Estuardo Galdámez, Karla Martínez, Delia Bac, Eva Monte y Dolores Beltrán, quienes quieren que se prohíba cualquier crítica contra políticos mientras estén en campaña, y contra funcionarios que asuman o sean designados a cargos públicos.

Raúl Romero

Ningún diputado puede presentar una ley que contravengan disposiciones constitucionales. El problema es que muchos políticos y diputados llegan a ver como se benefician personalmente y no como trabajan por el país.

El que no quiera que lo critiquen, que no se meta a política. Vemos a trabajar por el fortalecimiento de las instituciones. Deberíamos trabajar por tener políticos profesionales, con gente que trabaje con responsabilidad en las funciones que desempeñan.

Carlos Fión

Solo hay dos formas de cambiar el congreso una: Una es por medio de los partidos políticos, que presenten candidatos con principios morales y ética, y con conocimiento para ser  diputados, pero los partidos no cumplen con eso. Postulamos candidatos que no llenan los requisitos.

La segunda es el pueblo. No tenemos una cultura de votar correctamente. La ley obliga votar por listados, no por personas. Es un cambio que tenemos que hacer en las leyes para mejorar la calidad del diputado para elegirlo. Sin embargo, estamos lejos de lograrlo. Creo que vamos a tener otra legislatura que será más de lo mismo.

Luis Hernández Azmitia

En el Congreso las negociaciones son un fiambre porque se toman muchas cosas a la vez. Lo que necesitamos es tener más cercanía con la población. Pero tenemos un problema. No nos podemos pronunciar en las redes porque dicen que es campaña anticipada. Tenemos un Presidente en el Ejecutivo que él toma las decisiones; pero el Congreso es un ente colegiado.

Fernando Linares Beltranena

La ley protege a personas, no a diputados, periodistas o militares. Si alguien se siente difamado, injuriado, calumniado, que presente la denuncia. No estaré de acuerdo porque esta redundando legal, penal y constitucional.

Creo que es impopular la propuesta y es innecesaria. Tiene que leerse y llegar a Comisión, y ver qué clase de dictamen se le da. Es inconstitucional, pero hay que estudiarla. Pero veamos otra cosa. Muchos de los políticos hemos sido acosados, empujados e insultados.

Culparía a la gente de estar enojada porque el congreso no funciona… por el ‘pacto de corruptos’?

Por esas leyes de septiembre de 2017 voté en contra y llegue al día siguiente a corregirlo. Eso merece ya, cierto respeto.

Juan José Porras

Por la propuesta de ‘acoso político’ votaré en contra. Uno respeta la iniciativa de ley que tienen los diputados. Es constitucional. No podemos evitar que presenten sus ideas. Ahora, la propuesta es inconstitucional respecto del artículo 35.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-01-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-01-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-01-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-01-a-primera-hora-bloque-004

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad