25 abril, 2024 | 1:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Q87 mil millones no son suficientes para resolver las necesidades del país, dice diputado

“Las decisiones no las tomo solo yo. Estos son consensos. Yo garantizo que lo que trabajé, no está al servicio de sindicatos", dice Ferdy Elías.

El diputado Ferdy Elías, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso aseguró en el programa A Primera Hora que los Q87 mil millones dictaminados no son suficientes para resolver las necesidades de los guatemaltecos.

“Las necesidades del país son grandes. Qué más quisiéramos que tener Q200 mil millones de presupuesto, pero nuestras condiciones son difíciles. Nos vimos en la necesidad de reducir la propuesta del Ejecutivo, porque la recaudación de la SAT el próximo año no sea la óptima. El dictamen está ajustado a la realidad del país”, expresó el parlamentario.

La Comisión de Finanzas del Congreso decidió disminuirle más de Q2 mil millones a la propuesta original de presupuesto 2019 planteada por el Organismo Ejecutivo, de Q89 mil millones, y dejarlo en Q87.7 millardos.

En el dictamen de la Comisión, sus integrantes favorecieron con aumentos presupuestarios a 11 ministerios y le bajaron a recursos a ministerios como Gobernación, Defensa, Educación y Finanzas, e incluso a la Presidencia y las amortizaciones de la deuda pública.

Que analizó la Comisión, ¿las necesidades país o las del gobierno?

A juicio de Elías, “el Gobierno está para tratar de satisfacer las necesidades que hay en nuestro país”.

“Estamos administrando un presupuesto de pobreza. Los problemas en Salud, Educación, en la red vial, son enormes. Q200 mil millones no alcanzarían. Es frustrante tratar de resarcirlo, incluyendo deuda cuando hace falta tanto”.

El presupuesto propuesto responde a pactos colectivos y a compromisos políticos del gobierno de turno…

“Si no cambiamos nuestra cultura de recaudación, donde todos los guatemaltecos colaboremos… se entiende. En Salud se pedían Q3 mil millones para salarios… de dónde los vamos a sacar. Yo no dictaminé el tema de los maestros porque de dónde vamos a sacar el dinero”, dijo el diputado.

“Yo fui lo más consciente posible, lo más apegado a la realidad. Todo mundo hizo sus sugerencias de que no, pero vamos a la realidad. Yo me opuse al pacto de maestros. Yo no estoy repartiendo presupuesto para pactos colectivos. Yo no estoy viendo agendas políticas, yo no voy a la reelección”, asevera.

No está de acuerdo con los pactos

“Las decisiones no las tomo solo yo. Estos son consensos. Yo garantizo que lo que trabajé, no está al servicio de sindicatos. No voy a trabajar nada que no sea nuevo. Da pena administrar Q80 mil millones, para una demanda de presupuesto de Q200 mil millones”, concluyo Ferdy Elías.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-01-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-01-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-01-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-01-a-primera-hora-bloque-004

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad