29 marzo, 2024 | 6:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Publican reformas al Código Penal sobre el financiamiento electoral ilícito

El Organismo Ejecutivo publicó este 5 de noviembre en el Diario de Centro América el Decreto 23-2018, con  el que se reforma el Código Penal.

El Organismo Ejecutivo publicó en el Diario de Centro América el Decreto 23-2018, con  el que se reforma el Código Penal, precisamente el artículo 407 N que se refiere al financiamiento electoral ilícito.

Además, la normativa crea el artículo 407 O relacionado al financiamiento electoral no registrado.

Antes de las reformas

Antes de esta modificación, el artículo 407 N castigaba dos conductas distintas con la misma pena, es decir, prisión inconmutable de cuatro a 12 años. Una de estas conductas era el financiamiento que provenga de fondos de actividades criminales, y por otra parte el financiamiento que tiene un origen legal pero que no se reporte de acuerdo con mecanismos de transparencia que establece la ley.

Por lo anterior, la Corte de Constitucionalidad (CC) instó al Congreso de la República a reformar el delito para distinguir el financiamiento ilícito y anónimo, así como las penas y las sanciones administrativas que ameriten.

Le puede interesar: AEU pide priorizar en renuncia de cuatro diputados por reformas al Código Penal

Con estas reformas en el articulo 407 N permanece el delito de financiamiento electoral ilícito con una pena de cuatro a 12 años de prisión inconmutable; mientras que el artículo 407 O relacionado al financiamiento electoral no registrado, penas de uno a cinco años de cárcel y una multa de Q20 mil.

El acuerdo fue aprobado por el Organismo Legislativo, pero lo sancionó el presidente en funciones Jafeth Cabrera.

Con información de Adrián Soto. 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-publicacion-en-el-diario-oficial-de-las-reformas-al-financiamiento-ilicito

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad