28 marzo, 2024 | 9:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Caravana del migrante enfrentará ambiente complicado al llegar a la frontera sur de EE.UU.

Ya se están reforzando las fronteras. Se alzan los alambres de púas para evitar el ingreso al país.

Más de 11 mil migrantes centroamericanos viajan en caravana por territorio mexicano para llegar a la frontera sur con Estados Unidos, a donde el presidente de ese país, Donald Trump, anunción que enviará a 15 mil soldados para que impidan ‘una invasión’.

Para conocer las condiciones en que se encuentra el Paso Texas, el programa A Primera Hora contactó por la vía telefónica a la periodista Cristina Caicedo, de la Voz de Ampérica (VOA).

¿Cómo está ahora el flujo migratorio en el Paso Texas?

En el paso Texas el flujo migratorio es constante. Ahora hay unas 100 personas que solicitan asilo, que no hacen parte de la caravana. Vienen de diferentes puntos de Latinoamérica: de Guatemala, de Cuba, de El Salvador. Pueden tardar cinco o seis días acampados en el puente, simplemente tienen que esperar. Aún no hay gente de la caravana en el Paso Texas.

¿Cuál es la percepción de la población respecto de la caravana de migrantes?

Hemos hablado con gente demócrata que señala que se necesita una reforma migratoria y tener las leyes claras para ver si se necesita ayudar. En tanto los republicanos se basan en la necesidad de reforzar la frontera, dicen que se está violando la ley, y que no es justo que se les permita un acceso tan fácil.

Ese es un debate constante en EE.UU. El presidente Donald Trump ha dicho que este tema de la migración es muy importante para su gestión presidencial.

¿Cuál es el movimiento militar que hay en la frontera sur?

En el Pasó Texas hay una base aérea en que una de sus misiones lleguen los militares anunciados por Trump. Se anticipa que se desplieguen 15 mil soldados. Sin embargo, como es una estación militar, llegan soldados para entrenar. Se harán ejercicios de la patrulla fronteriza para el control si llegan migrantes que quiera pasar algún punto legal.

Se han hecho ejercicios siempre. Ya se están reforzando las fronteras. Se alzan los alambres de púas para evitar el ingreso al país.

¿Las elecciones de medio término, que se realizan hoy, y el tema de la migración se unen en la campaña?

El Paso Texas es un estado republicano y en estas elecciones se ha visto un voto anticipado en ese sentido. Está sobre la mesa que pasa con Texas. El congresista Tedd Cruz está representando al Estado y compite su puesto con el demócrata Robert Francis “Beto” O’Rourke. Por ahora hablan más del seguro médico para los ciudadanos.

¿Los pobladores de lado de EE..UU., cercanos a la frontera, que percepción tienen sobre la caravana, creen que es una invasión, como dijo Trump?

Quienes viven cerca de la frontera, depende de qué partido apoyen. Algunas lo ven como tema de seguridad; por otro lado hay personas que rechazan las políticas de Trump.

Cómo se prevén las próximas horas’, tomando en cuenta que están en día de elecciones

En el Paso Texas se dice que aunque es demócrata “Beto” O’Rourke que es nacido en El Paso, podría tener buenos resultados Ted Cruz, pero hay que esperar los resultados. Los temas migratorios, económicos y de seguridad siempre son vitales en El Paso.

Se anticipa que, aunque El Paso es demócrata, podría haber resultados positivos para los republicanos y se reforzará la seguridad.

¿Qué es lo más preocupante para los migrantes en este momento?

Hay un campamento temporal desde cuando llegó la primera ola de migrantes al principio de año. Hay entre 500 y 700 jóvenes de entre 12 y 15 años que esperan a ver cómo se desarrolla su caso y cómo se da la reunificación familiar.

En uno de ellos, El Tornillo, uno de los inconvenientes es que para que vean sus expedientes se necesitan patrocinadores. Muchos son familiares, cuando el patrocinador va a retirar a su familiar tienen que ser sometidos a investigación, tienen que verificar sus huellas y su identidad.

Muchos jóvenes se están quedando en los albergues por falta de patrocinadores. Ese proceso es muy complicado.

Se espera que con la ola de ahora se construyan más albergues, esta vez no serán separados. Las familias se quedarán en los albergues, unidas.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-06-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-06-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-06-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-06-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-06-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-06-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad