Este proyecto busca concientizar a jóvenes sobre la explotación sexual infantil

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Este proyecto busca concientizar a jóvenes sobre la explotación sexual infantil

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala lanzó el proyecto que busca concientizar sobre la explotación sexual en el país.

Concienciar sobre la explotación infantil
Foto: Henry Montenegro / Emisoras Unidas

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) lanzó el proyecto denominado “Es posible prevenir la Trata y Explotación Sexual de la Niñez; es nuestra responsabilidad”. El proyecto consiste en prevenir de trata con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Este plan tendrá una duración de un año y medio iniciando este 6 de noviembre en La Antigua Guatemala.

Según la ODHAG, los departamentos con mayores índices de explotación sexual de menores son: Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Explotación infantil
Foto: Henry Montenegro / Emisoras Unidas

¿Cómo se trabajará?

Este proyecto busca sensibilizar a las comunidades en riesgo a la trata con fines de explotación. Para poder llevar a cabo este objetivo, se trabajará bajo dos metodologías:

  • Jugando nos frotalecemos para enfrentar situaciones difíciles

Se llevará a cabo cuatro capacitaciones dirigidas a educadores y profesionales en la cual se forman con herramientas de prevención, cultura de paz, resiliencia, derechos humanos, detecciones de casos, entre otros.

Las capacitaciones serán dirigidas a jóvenes. Ellos deberán replicar lo aprendido con niños, niñas y adolescentes.

  • País en buen trato

También se realizarán cuatro capacitaciones dirigidas a jóvenes con el objetivo de convertirlos en promotores de la prevención de la trata con fines de explotación y la violencia sexual de menores.

Estas charlas se dará a alrededor de 160 jóvenes para que sean replicadas en sus comunidades por medio de los observatorios que se trabajan con la ODHAG.

Le podría interesar:  Al menos 13 detenidos en Guatemala por pornografía infantil en este 2018

Datos estadísticos

Según lo compartido por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 460 posibles víctimas de trata fueron detectadas el año pasado por el Ministerio Público (MP).

Los grupos de mayor riesgo son mujeres, niñas, indígenas y personas de escasos recursos.

Además, alrededor de 15 mil personas entre niños, niñas y adolescentes están en vulnerabilidad según datos compartidos en conferencia de prensa.

Los lugares con mayor número de víctimas por este delito en 2017, con un total de 66% de los casos a nivel nacional son en Guatemala, Escuintla, San Marcos, Huehuetenango e Izabal.

Foto: Publinews

También puede leer:  Rescatan a más de 3 mil niños víctimas de explotación o abandono en el sur de India

Con información del periodista Henry Montenegro

Publicidad