Nota de EU89.7
Nuevo intento fallido del diputado Escribá para detener tramite de antejuicio

Juzgado Séptimo Penal suspendió el trámite de amparo interpuesto por el diputado Oscar Armando Escribá Morales, con el que buscaba detener la solicitud de antejuicio presentada en su contra.

El Juzgado Séptimo Penal suspendió el trámite de amparo interpuesto por el diputado Oscar Armando Escribá Morales, con el que buscaba detener la solicitud de antejuicio presentada en su contra.

Esa judicatura además multó con mil quetzales a su abogado defensor, debido a que esa acción legal carecía de los requisitos de temporalidad y legitimación.

El amparo se había planteado en contra el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, un agente y un auxiliar fiscal de dicha fiscalía, luego de que solicitaran que le sea retirada la inmunidad por su presunta vinculación al caso Construcción y Corrupción.

Lea más: Diputado Armando Escriba presenta amparo para evitar antejuicio en su contra

Según la FECI, en la acción legal el congresista afirma que los hechos ocurrieron en abril del 2012, y que en el caso del delito de fraude ya prescribió. Por lo cual considera que no puede ser perseguido penalmente, cuando el tiempo transcurrido es mayor a la posible pena que se le podría imponer.

Niegan amparo provisional a diputado Escribá

El 30 de octubre, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal decidió también no otorgar un amparo provisional que había solicitado el diputado dentro del trámite del antejuicio que se sigue en su contra.

Escribá había presentado el amparo en contra del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, a cargo del juez José Eduardo Cojulún, a quien le fue remitido en un inicio el antejuicio. Sin embargo, debido a que el congresista goza de inmunidad, Cojulún se inhibió de conocer el expediente y lo envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ésta decida si lo admite o no para trámite.

Con información de Alexander Váldez.