24 abril, 2024 | 3:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Esta caravana llama la atención por ser masiva, no quieren ser invisibles, dice Sindy Hernández

Guatemala y Honduras deben exigir que se paren las amenazas de movilización militar en la frontera.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió ayer en Tegucigalpa al mandatario de Guatemala, Jimmy Morales. Juntos analizaron la crisis migratoria con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, que viajan en caravana hacia Estados Unidos.

El objetivo era dar “seguimiento” al encuentro celebrado el pasado 20 de octubre en Guatemala, en el que presentaron un plan de “retorno seguro” para solucionar la “tragedia” migratoria que se vive con el fenómeno de las caravanas de migrantes.

Al finalizar la reunión, ambos insistieron, como en otras ocasiones, en que los migrantes pudieron haber sido manipulados políticamente y acordaron una investigación en este caso.

Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invitó a Sindy Hernández, del Instituto sobre Dinámicas Globales y Territoriales, de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Hernández lamentó la postura de los presidentes de Honduras y Guatemala, en el sentido de que se enfocan en buscar a responsables de manipular a los migrantes, cuando deberían preocuparse por resolver los problemas que son las causas de ese éxodo masivo.

Sindy Hernández

Como sucede con las declaraciones del señor Morales, me parecen desafortunados esos comentarios. En lugar de atender las motivaciones de quien está promoviendo este éxodo, se está preocupando por algo que no hace sentido en la coyuntura actual.

En lugar de enfocarse en descubrir en quien está movilizando, debería preocuparse por atender un problema que nos está explotando en la cara. En lo que va del año en EE.UU., en la frontera han pasado 39 mil 439 unidades familiares. Estos 11 mil migrantes hondureños y salvadoreños no son nada.

Esos migrantes han estado invisibles. Esta caravana llama la atención porque es masiva no quieren ser invisibles. Quieren develar lo que ocurre en sus países, al menos en eso deberían preocuparse los presidentes Hernández y Morales.

Lo que le llama la atención de la frontera sur

Me preocupa la situación que se va a generar en los próximos días con la llegada de los miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que van en la caravana.

Hay alrededor de 500 jóvenes en albergues temporales y seguramente los miles que lleguen estarán en la misma situación. En el campo de refugiados esperando a cruzar la frontera.

Por cuánto tiempo y en qué condiciones. En detrimento de su salud, de su energía, con la vitalidad con que comenzaron. Las condiciones humanas con que lleguen van a ser muy preocupantes.

Aparte de la política de EE.UU., ¿los presidente se vieron presionados a dar esa declaración?

Ya se ha mencionado. Hernández y Morales no están asumiendo su responsabilidad y entonces es necesario responder a las amenazas de EE.UU. atendiendo a esas mismas demandas y amenazas.

Mientras tanto, en el lado de nuestra región responden a esas amenazas en lugar de responder a la situación que estamos viviendo. No asumen su responsabilidad y están preocupados por buscar a otras personas.

Le dejaron la responsabilidad a la Casa del Migrante, no abrieron alberges violando la ley de migración, el derecho a migrar. En Tecun Uman, el gobierno no atendió las condiciones que se estaban dando desde México. Guatemala y Honduras: callados.

Pero los presidentes siguen con la tonada de que es un movimiento político

Perdernos en esos comentarios no nos llevan a nada, y es como seguir el juego a estos gobernantes, entre comillas, que están tratando de desviar atenciones y quitarse culpas y responsabilidades.

Quienes regresaron será porque no aguantaron, porque se cansaron no necesariamente porque algo cambiará en su país. Hay estudios que han alertado de estos movimientos migratorios, y lejos de que los gobiernos atiendan las necesidades, no hacen nada. Eso alienta más movimiento migratorio.

Acnur reporta que entre 2011 y 2016 se incremento en 16 veces la migración hacia EE.UU. ahora mismo hay 294 mil centroamericanos solicitando asilo, este es un grupo, sin contar a quienes no piden este tipo de protección, que huyen por un temor fundado.

Guatemala y Honduras deben exigir que se paren las amenazas de movilización militar en la frontera.

¿Hay alguien que gane con todo esto?

Ganan varios actores. El crimen organizado, por ejemplo. De hecho, ahí hay algunos migrantes hondureños desaparecidos en Veracruz. No estoy acusando al crimen organizado, pero este se beneficia.

Admás, los coyotes, los gobiernos, éstos inflan los presupuestos para destinarlos a seguridad, entendida como la militarización de las fronteras, a comprar armas y uniformes para los soldados, a construir aduanas… y la migración continua.

El problema no es la migración. El problema son las razones por las que las personas deciden dejar su país. Así como se están yendo, así regresan. Solo el año pasado fueron deportados más de 66 mil guatemaltecos. Enfoquémonos en esas motivaciones que llevan a muchos a dejar sus países.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-06-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-06-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-06-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-06-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-06-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-06-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Nacionales

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

mujer y niño atropellados por camión en zona 6
mujer y niño atropellados por camión en zona 6
Nacionales

Conductor de camión atropella a madre e hija en zona 6

RECOMENDADOS

Publicidad