Nota de EU89.7

Migración: al menos 100 migrantes, entre guatemaltecos, esperan asilo de EE.UU.

Pedro Pablo Solares, consultor de Puente Norte, dijo que hay alrededor de 500 jóvenes en albergues temporales.

Al menos 100 migrantes, entre ellos guatemaltecos, pero que no forman parte de la caravana de migrantes centroamericanos, esperan en el puente fronterizo entre México y Estados Unidos una respuesta a la solicitud de asilo en el país norteamericano.

De acuerdo con Cristina Caicedo Smit, periodista de la Voz de América (VOA), señaló que estas personas esperan en el puente Santa Fe, que comunica México con el paso Texas, Estados Unidos.

La espera dura hasta cinco días 

Caicedo aseguró que los migrantes que esperan respuesta a su solicitud no son parte de la caravana de migrantes que aún sigue su paso por México, con el objetivo de llegar a dicho punto fronterizo.

Entre los migrantes que esperan una respuesta de Estados Unidos, hay ciudadanos de Honduras, Guatemala, Cuba, entre otros.

Ellos hacen fila de hasta cinco o seis días donde son atendidos.

Reportes de Celia Mendoza, periodista de la Voz de América

Migración: otras cifras 

Sindy Hernández, del Instituto sobre Dinámicas Globales y Territoriales, de la Universidad Rafael Landívar (URL), señaló que en la frontera han pasado 39 mil 439 unidades familiares en lo que va del año. Actualmente al menos 11 mil migrantes hondureños y salvadoreños intentan llegar a Estados Unidos.

Pedro Pablo Solares, consultor de Puente Norte, dijo que hay alrededor de 500 jóvenes en albergues temporales y seguramente los miles que lleguen estarán en la misma situación.

Por último, Acnur reporta que entre 2011 y 2016 se incrementó en 16 veces la migración hacia Estados unidos, y ahora mismo hay 294 mil centroamericanos solicitando asilo.

Aquí más información ► Esta caravana llama la atención por ser masiva, no quieren ser invisibles, dice Sindy Hernández

Escuche el reporte de Cristina Caicedo Smit de la VOA ▼