Nota de EU89.7
Gobierno y sindicato salud acuerdan alza salarial tras paro médico

El aumento no es solo para los médicos sino para los 57 mil 560 empleados profesionales y operativos que tiene ese Ministerio.

El Gobierno y los dirigentes sindicales del Ministerio de Salud llegaron hoy a un acuerdo de incremento salarial para poner fin al paro de los médicos en las consultas externas de los hospitales.

“Hemos llegado al acuerdo de incremento salarial con el sindicado mayoritario, el Frente Nacional de Lucha”, aseguró el ministro de Salud, Carlos Soto.

El funcionario explicó que el aumento de los salarios no es solo para los médicos sino para los 57 mil 560 empleados profesionales y operativos que tiene ese Ministerio.

Porcentajes del aumento

Soto publicó en su cuenta oficial de Twitter que el alza en los salarios representará Q460 millones. Según el acuerdo anunciado por el funcionario, los empleados que devengan menos de Q7 mil 250 mensuales tendrán un incremento del 15 por ciento.

Los que ganan hasta Q15 mil al mes tendrán un aumento del 8 por ciento, mientras que los que devengan arriba de esa cantidad recibirán 2 por ciento de alza en sus sueldos mensuales. La demanda de los médicos era de 100, 75 y 50 por ciento, respectivamente.

El ministro dijo que “se hará un reordenamiento presupuestario para brindar el incremento salarial, sin que afecte la funcionalidad del presupuesto”, que para 2019 se espera sea de Q7 mil 900 millones.

Trece semanas sin consulta externa

Soto dijo que comenzarán con los procesos administrativos tanto a nivel interno como externo para realizar el incremento salarial y cumplir con todos los requisitos legales.

Desde hace 13 semanas los médicos de los hospitales públicos cerraron las consultas externas en demanda de una “dignificación salarial”.

Tras el acuerdo anunciado por el ministro, el Gobierno espera que se restablezcan por completo los servicios en las consultas externas de los hospitales públicos.