Radio en línea

EN VIVO

A Primera Hora Noticia Nacional Programa

Hay una victoria y una derrota parcial para demócratas y republicanos en EE.UU. dicen analistas

Las elecciones de medio mandato en EE.UU. han dejado un nuevo récord de mujeres elegidas para las dos Cámaras del Congreso.

Votaciones
Foto: Agencia EFE, Emisoras Unidas

El partido Demócrata ha ganado oficialmente los 218 escaños suficientes para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, según el recuento de las elecciones intermedias en Estados Unidos, llevadas a cabo ayer. Los republicanos tienen en este momento 193 escaños.

Además, las elecciones de medio mandato en EE.UU. han dejado un nuevo récord de mujeres elegidas para las dos Cámaras del Congreso, con 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que hasta ahora ocupaban escaños.

¿Cómo se lee ese resultado? ¿En qué condiciones queda el mandato del presidente de EE.UU., Donald Trump? ¿Tiene ese resultado algún impacto para Guatemala?

Para platicar de esta jornada electoral norteamericana, el programa A Primera Hora invitó a Javier Monterroso, exsecretario privado del Ministerio Público (MP), y a Aquiles Faillace, presidente de la Asociación de Dignatarios de la Nación.

Ambos coinciden en que se trata de una victoria parcial para los demócratas y una derrota parcial para los republicanos. El resultado está blindado al presidente Donald Trump para terminar su período, pero refleja que su liderazgo tampoco es tan grande como se preveía.

Javier Monterroso

En EE.UU hay un Congreso bicameral. El Congreso como tal, formado por representantes electos proporcionalmente por cada Estado. Ayer ganaron los demócratas, con lo cual controlan la Cámara Baja. El senado se compone por dos senadores por cada Estado, que ganaron los republicanos.

Es un diseño que no ha cambiado desde 1787. En EE.UU. ese es un sistema de pesos y contrapesos. Es la democracia más vieja del mundo. El presidente Trump tendrá más control de la Cámara Baja.

En esencia el cambio no es tan grande, va a seguir la polarización y la conflictividad, con un presidente que cree que podrá hacer cualquier cosa.

Señales para Guatemala

Para Guatemala se prevé que haya en la Cámara Baja un mayor apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Norma Torres, llega al Congreso nuevamente, ella ha fiscalizado mucho al Gobierno, apoyando la Cicig y las iniciativas que luchan contra la corrupción. También están otros senadores, como Ted Cruz, que están contra la Cicig.

Adicionalmente, ahora el Congreso tiene un record de más mujeres. La neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata latina y de 29 años, se ha convertido en la congresista más joven de la historia de EEUU. Hay una portorriqueña… mujeres musulmanas, de pueblos indígenas de EE.UU., la mayoría electa por los demócratas. Vemos la diversidad, el empoderamiento de las mujeres. Cosa que estamos a años luz de ver en Guatemala.

Renovación cada dos años

Ese sistema de pesos y contrapesos permite que el Congreso en EE.UU. se renueve cada dos años. No es un referéndum para el presidente Trump en cuanto a su gestión, pero si refleja la posición en que se encuentra.

Es una victoria parcial para los demócratas y una derrota parcial para los republicanos. Está blindado Trump para terminar su período, pero tampoco su liderazgo es tan grande como se preveía.

Eso va a generar una mayor polarización y mayor conflictividad en torno a los que están a favor de Trump y quienes están en contra.

Aquiles Faillace

Hay un dicho que dice: “Ten cuidado con lo que deseas, se te puede hacer realidad”. Todos los que deseaban el cambio en EE.UU., el balance de poder, se va a dar, pero no en la forma como lo deseaban, pro Cicig o la lucha anticorrupción en Guatemala.

Será un endurecimiento de posiciones. Ahora Donald Trump sin total poder, tendrá ciertos controles, por lo que va a retomar la actitud de tigre acorralado, va a dar los zarpazos que tenga que dar, aunque tenga que rendir cuentas más tarde.

Es complicado cuando escuchamos a los analistas poner dos canastos de champurradas al lado. Una demócrata y otra republicana.

Una regeneración política

La edad promedio de los líderes en el partido demócrata es de 74 años, mientras en los republicanos es de 48 años. Esto lo vemos reflejado en la maquinaria Clinton. ¿Qué significa esa regeneración política en el sistema norteamericano?

Se menciona es que hay más mujeres, pero no se analiza qué tipo de mujeres. Hay 14 expilotos militares entre las electas. Hay un 60 por ciento de los candidatos demócratas que vienen de retirados veteranos demócratas.

Estamos viendo una recomposición en blanco. Que fue el que sirvió en la marina, en la fuerza aérea, y que regresan con orgullo de haber servido como militares a servir en el Congreso.

Política de Seguridad

Eso nos va a dar un apoyo a la política de seguridad en EE.UU. El motivo de que haya elecciones cada dos años es porque el periodo para el cual es electo cada funcionario es distinto.

EE.UU. renueva el Congreso cada dos años, pero los diputados duran seis años. El presidente es electo cada cuatro años, pero con una función limitada a dos períodos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼