Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Vicepresidente insiste que Iván Velásquez no puede ingresar a Guatemala

Luego que la Fiscal General, Consuelo Porras indicara que Iván Velásquez puede ingresar a Guatemala "cuando el lo considere necesario", el vicepresidente Jafeth Cabrera se pronunció.

Ingreso de Iván Velázquez a Guatemala
Foto: Henry Montenegro

El vicepresidente Jafeth Cabrera insiste que el comisionado Iván Velásquez no puede ingresar a Guatemala, debido a que están amparados jurídicamente.

Jafeth Cabrera indicó que el Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), no podrá ingresar al país y “no hay marcha atrás”.

Eso ya está establecido que él (Iván Velásquez) tiene una restricción de poder ingresar al país. Esto está más que evaluado, y no hay marcha atrás”, indicó el Vicepresidente.

Esto en relación a lo dicho el pasado martes 6 de noviembre por la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras al preguntarle sobre Iván Velásquez.

“Hay una resolución de la CC que indica que él (Iván Velásquez) se tiene que regir por el ordenamiento internacional correspondiente, en ese sentido no habría ningún inconveniente, por su calidad, de poder venir a Guatemala cuando él lo considere necesario”, expresó en conferencia de prensa Consuelo Porras.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1059926196929073152

 

Otros temas relacionados:  Jafeth Cabrera dice que no se le permitirá el ingreso al país a Iván Velásquez

Acerca del Comisionado de la CICIG

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó tres acciones contra el amparo que ordena que no se impida el ingreso de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al país.

Las acciones rechazadas por la máxima corte son en relación a la ampliación de la resolución que permite el ingreso al país del comisionado.

Las acciones legales incluyen una aclaración de la resolución y una petición de anulación planteada por el Ministerio de Gobernación, así como otra anulación interpuesta por el Ministerio de la Defensa Nacional.

Aún están pendientes de resolver cuatro revocatorias interpuestas por cancillería, PGN, Instituto de Migración y Fundación contra el Terrorismo.

 

También puede leer:  CC rechaza acciones del Gobierno que buscaban anular amparo que permite a Comisionado de la Cicig ingresar al país

Con información del periodista Henry Montenegro