28 marzo, 2024 | 1:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Hay opiniones encontradas en torno al presupuesto entre diputados

La Comisión favoreció con aumentos presupuestarios a 11 ministerios y le bajaron a recursos a carteras como...

El programa A Primera Hora invitó a un grupo de diputados para platicar acerca de la propuesta de presupuesto para el año 2019; la mayoría opina que la iniciativa será aprobada por el pleno. Sin embargo, destacan la necesidad de efectuarle reformas para tener una mejor opción.

Y es que la Comisión de Finanzas del Congreso decidió disminuir en más de Q2 mil millones la propuesta original planteada por el Ejecutivo, de Q89 mil millones, y la dejó en Q87.7 millardos.

La Comisión favoreció con aumentos presupuestarios a 11 ministerios y le bajaron a recursos a carteras como Gobernación, Defensa, Educación y Finanzas, e incluso a la Presidencia y las amortizaciones de la deuda pública.

Hay congresistas que opinan que están frente a un presupuesto desfinanciado, que acarrea una deuda de Q19 mil millones, que se ha subestimado el ingreso tributario y que incurre en serias deficiencias técnicas para cumplir con la demanda de la población.

En suma, no resuelve los problemas del Ministerio de Salud. En el caso de Educación, se asigna más dinero para salarios que para el mantenimiento de escuelas.

La cartera de Comunicaciones tiene un incremento, pero en la práctica no cumplen con la ejecución; aún con eso tiene un incremento para el 2019 de Q15 mil millones.

En el presupuesto se le quitan caso Q300 millones a la Universidad de San Carlos (Usac), y a pesar de que el Ministerio de Desarrollo (Mides) tiene apenas un 55 por ciento de ejecución a la fecha, se le otorga un 46 por ciento de incremento para el siguiente año.

Para platicar sobre el asunto, el programa A Primera Hora invitó a los congresistas Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Carlos Chavarría, de Creo; Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana, y German Velásquez, congresista independiente.

Orlando Blanco

Es un presupuesto desfinanciado. El país no puede asumir irresponsablemente ese sobrefinanciamiento, con un endeudamiento más oneroso. El presupuesto tiene varios bolsones de corrupción, incrementos y reducciones injustificadas.

El Ministerio de Finanzas presentó elevación a varios ministerios y a la comisión se le ocurrió subirle más a 10 ministerios. Además, se desatienden demandas como las de la Usac, se desatienden a los médicos. Hay muchas situaciones que hay que resolver

A ese presupuesto hay que meterle candados de transparencia. Hay que corregirlo. Esa propuesta, o se mejora o se debe improbar.

Hay un artículo dedicado al pago de obra realizadas en ejercicios más allá del 2016. Se quiere pagar obra inconclusa de gobiernos anteriores. Son jugaditas que no deben ser.

En el caso del TSE, éste tiene un saldo de caja de Q400 que le quedaron por la consulta popular. Tiene disponibilidad que finanzas ha planteado.

Carlos Chavarría

Lo que están haciendo con el Mides es una corrupción enorme. Aumentarle el presupuesto es un abuso, es abusar de la pobreza. Es malísimo. Lo mejor es que no pase el presupuesto.

Se le quitan Q1 mil millones a justicia y seguridad. Salud se puede corregir. Es terrible lo que le hicieron a la Usac, le quitaron Q300 millones.

Le interesaría leer: Icefi recomienda 15 correcciones a la propuesta de presupuesto 2019

Teniendo un dictamen de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), yo espero que no pase el presupuesto. Será difícil que le quiten los dulces. Yo soy optimista y espero que no pase.

Marvin Orellana

A mí me da suspicacia en que no quieran el presupuesto. Queremos un presupuesto de Q500 millones para el TSE, por las elecciones.

Yo defiendo el presupuesto cuando me refiero a Salud. Hubo un aumento de Q700 millones para salud. Yo si quiero apoyar el presupuesto porque es importante para el país. Lo voy a hacer por conciencia.

Discutirlo lleva horas, días, meses. Estamos dispuestos a acordar un nuevo aporte para la Usac, vamos a apoyar ese incremento. Vamos a apoyar en Salud. No solo los médicos deben recibir el aumento salarial. Todo el personal debe recibirlo. Sin embargo, he visto como bancadas mayoritarias hacen que un presupuesto no pase.

German Velásquez

Creo que debemos velar por la dignificación del trabajador de Salud. No ha habido suficientes médicos ni se han contratado nutricionistas por falta de presupuesto. No estoy de acuerdo que se le aumente a un inoperante Mides. No van a llegar ni al 48 de ejecución de este año.

Tenemos a un inoperante Mides que lo quieren alimentar con plantas de tratamientos, agua y saneamiento. Hay temas de salud, educación y desnutrición que hay que resolver… es importante apoyar a la Usac.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-08-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-08-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-08-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-08-a-primera-hora-bloque-004

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad