Indígenas exigen a los Estados de Iberoamérica participación plena

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Indígenas exigen a los Estados de Iberoamérica participación plena y efectiva

El documento que los líderes entregarán a los Jefes de Estado en la XXVI Cumbre contemplará solicitudes para "evitar la criminalización".

Representantes de los pueblos indígenas de Iberoamérica exigieron hoy a los Estados de la región a ser incluidos y contar con una participación “plena y efectiva”, además de dejar de ser “folclorizados”, en la conclusión la Reunión Iberoamericana del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

El evento “La institucionalidad relacionada con los derechos de los pueblos indígenas”, que comenzó el lunes y concluyó este martes y fue realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Guatemala, en la ciudad colonial de Antigua, abordó diversos problemas de los pueblos latinoamericanos, como el acceso a la tierra, la participación política y los avances en la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Entregarán documento a los jefes de Estado

El documento los líderes indígenas entregarán a los Jefes de Estado y Gobierno en la XXVI Cumbre Iberoamericana contemplará también solicitudes para “evitar la criminalización”, que haya cumplimiento de las políticas públicas y que los Estados que aún no hayan ratificado el Convenio 169, que procedan.

El representante del pueblo Lenca, Jesús Armando Martínez, comentó a Acan-Efe que se ha trabajado en un “plan de acción regional” que aboga por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, el cual contempla “el derecho a la espiritualidad propia, a la salud de los pueblos, a las tierras y a la identidad cultural”.

Con información de agencia EFE

Publicidad