Nota de EU89.7

Comisionado Iván Velásquez dice que déficit de fiscales e investigadores no es acorde ante la incidencia delictiva

Iván Velásquez: “Guatemala necesita un sistema de justicia fuerte e independiente”.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presenta el Sistema Integrado de Justicia (SIJ) en Sololá, siento este, el primer dialogo que la Comisión tiene con las autoridades indígenas.

En la presentación de dicho sistema participan el comisionado Iván Velásquez, mediante videoconferencia, así como autoridades indígenas y organizaciones de sociedad civil de todos los municipios de Sololá, y de algunos departamentos aledaños.

 

Iván Velásquez: “Déficit de fiscales y de investigadores no es acorde ante la incidencia delictiva”

El comisionado colombiano, Iván Velásquez, asegura que “existe déficit de fiscales y de investigadores no es acorde ante la incidencia delictiva que hay en Guatemala”. Agrega que: “En 2016 en el departamento de Sololá había 36 auxiliares fiscales y ante la incidencia delincuencial se requiere de 121”.

Otras cifras relacionadas a investigadores fiscales

  • En Quetzaltenango deberían haber 499 y hay 98
  • Zacapa tendría que tener 156 pero cuenta con 26
  • Y en Quiché solamente hay 1 de 181 requeridos

Iván Velásquez: “Guatemala necesita un sistema de justicia fuerte e independiente” 

Velásquez asegura que Guatemala “necesita un sistema de justicia fuerte e independiente, que actúe con responsabilidad y que en todas las circunstancias tenga la capacidad de responder”.

“En las condiciones actuales es bastante difíciles ganar la batalla contra la corrupción y la impunidad”, sentencia el comisionado Velásquez durante su discurso mediante videoconferencia en Sololá.

 

Con información del periodista Juan Carlos Chanta