Nota de EU89.7

Reeligen a Álvaro Arzú Escobar como presidente del Congreso de la República

Algunos afirman que ya tienen el consenso para la reelección, pero otros aseguran que no ha habido negociaciones de ninguna naturaleza.

Negociaciones oscuras se prevén en el Congreso entre algunos parlamentarios ligados a la alianza oficialista se han evidenciado por parte de diputados de la oposición.

Oscar Chinchilla, de la bancada Creo, confirmó que de último minuto se están buscando los votos necesarios para tener una nueva Junta Directiva para el 2019.

Entre tanto, algunos congresistas afirman que ya tienen el consenso para la reelección, pero otros aseguran que no ha habido negociaciones de ninguna naturaleza.

Al final, fue reelecto como presidente del Legislativo para el período 2019-2020, el el actual jefe del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

El diputado Javier Hernández afirmó que se lograron los consensos necesarios. “Más que negociaciones, fueron consensos ideológicos”, aseguró.

La Junta Directiva para el 2019 quedó integrada por:

  • Alvaro Arzú

  • Felipe Alejos

  • Flor de María Chajón

  • Óscar Escribá

  • Estuardo Galdámez

  • Juan Manuel Giordani

  • Juan Ramón lau

  • Julio Lainfiesta

  • Anibal Rojas

¿Hubo negociaciones?

El diputado Manuel Conde, del PAN, expresó que era poca gente para pretender una elección con menos de 130 diputados. “No creo que haya resultado para una nueva junta, pero como hay algunas movilizaciones, hay un atraso, había dicho con anterioridad.

Respecto de posibles negociaciones, dijo que está sorprendido por la ligereza como se llevó a cabo esa intención. Descartó que se una la elección de la Junta Directiva con la aprobación del presupuesto. Aunque dijo que algo precipitado.

Orlando Blanco, de la UNE, dijo que hubo un retraso en el inicio de la sesión porque la alianza oficial estaba negociando. “Algunos diputados están condicionando su voto que se ve reflejado en la aprobación del presupuesto. La junta directiva no suelta el teléfono porque están ofreciendo plazas y algunas prebendas por la negociación del presupuesto”.

“Está en juego el futuro del Congreso. Se cree que desde aquí se puede hacer posesión de la agenda democrática que la ciudadanía está esperando. Junta directiva, presupuesto y comisiones de trabajo para el próximo año. Estaban condicionando que nos apoyaban para la junta directiva si nosotros apoyábamos el transfuguismo”, dijo el parlamentario.

Luis Pedro Álvarez, diputado independiente, opinó que se agenda de jefes de bloques, se agenda para el pleno y en el hemicilio se conocerá quienes serán los contendientes.

“Arzú me llamó, me pidió apoyo a y su gestión”, expresó Álvarez.

Con más de cien diputados presentes en el hemiciclo parlamentario esta tarde se abrió la sesión plenaria en el Congreso de la República en donde finalmente fue electa la junta directiva que estaría asumiendo cargos el 14 de enero de 2019.