Nota de EU89.7

Suchitepéquez: Conred alerta de riesgos por escalar volcanes si ingresa frente frío

Autoridades toman medidas debido al frente frío que se aproxima.

A partir de noviembre aumenta el ascenso a montañas y volcanes de forma considerable en el país. Esto pone en alerta a las autoridades de emergencia ya que las bajas temperaturas constituyen un peligro.

Solicitan tomar medidas

El delegado de la Conred de Suchitepéquez, Moisés Cajas, relató que “son muchos los ejemplos de cómo la naturaleza puede hacer una mala jugada a las personas que buscan alcanzar la cima de una montaña o volcán sin tomar las precauciones necesarias para soportar el fuerte viento y los intensos fríos”.

“El pronóstico por parte del Insivumeh es que a partir del martes 13 de noviembre tendríamos presente uno de los primeros frentes fríos y luego un sistema de alta presión. Este vendría a descender la temperatura sobretodo en las elevaciones como son las montañas y los volcanes. Es por ello, que se deben tomar en cuenta las precauciones ya que cuando se tiene presencia de un frente frío en la cima, el clima puede variar demasiado rápido. Recordemos que hace un tiempo se vivió una tragedia en el volcán Acatenango donde murieron varias personas debido al frío”, agregó Cajas.

También el delegado comentó que antes de iniciar un ascenso es importante informarse sobre las condiciones climáticas.

También le puede interesar: Ingreso de frente frío al país podría durar más de 24 horas, aquí los detalles

Con información de Fridel Mejicanos.