Nota de EU89.7

San Marcos: enfermeras profesionales capacitan a comadronas

Enfermeras profesionales capacitaron a comadronas.

En una actividad promovida por la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de San Marcos, enfermeras profesionales capacitaron a 17 comadronas con la finalidad que puedan atender partos en las comunidades rurales alejadas de los centros asistenciales.

“Ellas en coordinación con las autoridades de salud pública ya están en la capacidad de atender a la féminas en lo relacionado a maternidad”, comentó Victor Montoya, portavoz de la Municipalidad marquense.

Cuenta su historia: el don de ser comadrona indígena

A sus 65 años, Marcela Ajú ha ayudado a traer al mundo a tantos niños que se siente incapaz de recordarlos a todos sin olvidarse de alguno. Hoy, escondida tras unos anteojos que desdibujan su vida, espera el día en el que Guatemala olvide su desdén hacia su labor como comadrona.

“No nos toman en cuenta. Sufrimos y el Gobierno no hace nada. Que le importa ¿Por qué nos hace así?”. Marcela tiene el verbo ácido, roto de tanto bregar y de tanto reivindicar, pero es capaz de ignorar hasta su propio tormento cuando escucha el llanto de un bebé recién nacido. Un canto de serenidad donde logra calmar su desazón. (EFE)

Conozca su historia completa en el siguiente artículo:

Cuenta su historia: El don y la maldición de ser comadrona indígena

También le puede interesar: Escuintla: Capturan a hombre acusado de balear a mujer

Con información de Genner Guzmán