Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Naciones Unidas emite recomendaciones al Estado de Guatemala

El Comité de los Derechos del Niño de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas emite 54 nuevas recomendaciones al Estado de Guatemala.

Jimmy Morales

El Comité de los Derechos del Niño de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas emite 54 nuevas recomendaciones al Estado de Guatemala.

Tras una visita no oficial de miembros de dicho comité, llaman a evitar tragedias como la del Hogar Seguro y se alerta sobre un incremento, según sus datos, del 90%, en la institucionalización de menores.

Luis Pedernera Reyna, miembro del comité las Naciones Unidas, dijo que la institucionalización de las niñas y niños ha aumentado un 90%, siendo esto una alerta, ya que fue ese uno de los factores que le costaron la vida a 41 niñas en 2017.

Tras recibir las recomendaciones, el Estado de Guatemala deberá presentar en 5 años un nuevo informe sobre la situación de los menores en los temas de derecho a la participación, salud, seguridad, educación, principalmente los niños indígenas que aseguran se encuentran invisibilizados.

Violencia

Pedernera agregó que los niños y niñas, son víctimas de homicidio y femicidio, pero esto derivado de la desnutrición.

Política

El integrante del Comte de los Derechos del niño recomendó a los candidatos a presidentes u otros cargos en la contienda electoral, “no besar tanto a los niños”, haciéndole un llamado a los candidatos a cargos públicos que utilizan a los menores para posar. Agregó que se les debe dar atención y no solo tomarse  fotos para ganar votos.

“Los niños son víctimas de la pobreza, a pesar que Guatemala tiende a crecer económicamente”, indicó.

Con información del periodista Julio López

Publicidad