19 abril, 2024 | 6:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Rodolfo Neutze: “En estos momentos la clase política está en el punto más bajo”

Es desafortunado para el país que alguien mencione que en el Congreso todos son víboras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevo a cabo esta semana una jornada de talleres para representantes de partidos políticos para capacitarlos en el uso del nuevo instructivo de fiscalización de las finanzas que impulsan para el proceso eleccionario del 2019.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la implementación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, establecida en el Decreto 26-2016.

Durante cuatro días participaron representantes de los 26 partidos vigentes, quienes discutieron acerca de:

  • El proceso electoral

  • El control y fiscalización

  • El financiamiento público y privado

  • La rendición de cuentas y sanciones

  • Cómo se manejará el asunto relacionado con los medios de comunicación y propaganda electoral.

Para platicar sobre este asunto, que cambia la forma como se desarrollara el proceso de elecciones generales del próximo año, el programa A Primera Hora, invitó a Rodolfo Neutze, secretario general de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Él está de acuerdo en que el procedimiento podría sanear la forma de hacer política en el país, pero también deja en evidencia algunas dudas al respecto…

¿Cómo califica el instructivo del TSE?

En estos momentos en que la clase política está en el punto más bajo, el TSE busca enviar señales de que habrá elecciones más ordenadas y supervisadas.

El concepto es perfecto. Desafortunadamente, mientras más rígidos se pongan los  controles, lo que hará es que la gente trabajadora se ponga miedosa de participar en el proceso eleccionario y se quede en su casa.

El cuero, el abusivo, encontrará la forma de participar. Es importante que el TSE sea un árbitro que permita que participemos la mayor cantidad de gente, pero al poner trabajar ese mecanismo, deja a buenos guatemaltecos en su casa.

¿Se pueden cumplir los retos?

Sí, muchos son cumplibles. Los que participamos estamos felices de que haya transparencia. Si nos remontamos a 4 años, había 3 o 4 partidos que gastaron el doble o  el triple del techo presupuestario permitido. Gracias a dios ya no existen.

La ley exige que cada municipio legal de un partido debe de tener su cuenta individual de bancos. En papel suena fácil, y claro. Hoy no hay un banco que autorice abrir tantas cuentas. Un partido legal debe tener 75 municipios legalizados, son 75 cuentas. Los bancos ponen trabas, por el IVE y otras cosas.

Todos los partidos estaremos cumpliendo la ley. Los nuevos mecanismos de control son buenas intenciones, pero en la práctica no se pueden cumplir completamente.

Los partidos centrales tenemos cuentas de depósitos monetarios. Pero, por ejemplo, en Nenton, Huehuetenango, allí hay que abrir en una agencia una cuenta Nentón-Creo, la ley es clara que no se puede. Esas normas están siendo imposibles de cumplir.

¿Cómo impedir que les elecciones sean un trampolín para personas no decentes?

Hay casos en contrario. El caso de Selvin García, por ejemplo, si uno lo estudia… él no hizo nada para merecer el escarnio que el enfrenta. Él merece regresar para servir al país.

El financiamiento público es la fuente para evitar el financiamiento electoral ilícito. La gente dice para qué, pero no ha hecho el análisis de los que significa el dinero corrupto.

Si hay financiamiento público hay que encontrar otras formas de utilizarlo bien. En capacitación de bases, en el  fortalecimiento partidario. Tendríamos un sistema del que nos sintamos orgullosos.

Hay quienes cambiar de escenario cuando llegan a un cargo

Cómo evitar que alguien se le tuerza a uno, eso es imposible. Uno pone las reglas y los filtros, pero no sabe uno cómo actuarán a la hora de estar en un puesto público. Uno debe analizar la historia de estas personas para ver qué podrían hacer al llegar al cargo.

En el uso de medios

Es importante igualar el juego, que todos tengan las mismas oportunidades y que sean los votantes quienes decidan a quienes llevar a los puestos. Me preocupa que pudiera haber un desgaste del proceso electoral. Hay sugerencias de un magistrado de que cada partido debiera decidir en qué medio quiere estar.

Habrá financiamiento honrado

El financiamiento electoral honrado no va a existir, porque no se va arriesgar. Tengo gente que en campañas anteriores nos han dado aportes, pero este año han anunciado que no darán porque no se quieren arriesgar a que les pase algo, a que se ponga en entredicho el prestigio de sus empresas.

Los ilegales van a fluir. Creo que cualquier personas que da dinero en el afán de recibir algo después, es criminal.

La incertidumbre es tal que la gente está preocupada. La gente no sabe quiénes van a participar en el proceso del 2019. El TSE tiene que hacer una labor para darle paz y tranquilidad a la población, certeza de que la ley se va a cumplir. Es casi improbable de que haya un fraude, pero ese fraude se puede dar antes si evitamos que la gente buena se postule.

Hay oyentes que califican de víboras a quienes están en el Congreso

Es desafortunado para el país que alguien mencione que en el Congreso todos son víboras.

Hay 158 guatemaltecos en el congreso que alguien los eligió. Los listados del 2019 tienen que ser expurgados por los ciudadanos para votar efectivamente. No le podemos echar toda la culpa a los partidos. Son los electores los encargados de ver el historial de cada candidato y votar por ellos.

Los partidos haremos nuestro mejor esfuerzo con las nuevas reglas, con la escases de financiamiento y esperando el financiamiento del TSE para exponer nuestras ideas.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-16-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-16-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-16-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-16-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-16-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad