Nota de EU89.7

Carlos Vielmann niega ante jueza ejecución de reos

La jueza de mayor riesgo “A”, Claudette Domínguez, realizó la noche de éste viernes la audiencia de primera declaración en el proceso que se sigue en contra de 5 presuntos implicados en ejecución extrajudicial de reos mediante el denominado “Plan Gavilán”.    Entre los procesados se encuentra el ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann, quien …

Continuar leyendo “Carlos Vielmann niega ante jueza ejecución de reos”

La jueza de mayor riesgo “A”, Claudette Domínguez, realizó la noche de éste viernes la audiencia de primera declaración en el proceso que se sigue en contra de 5 presuntos implicados en ejecución extrajudicial de reos mediante el denominado “Plan Gavilán”. 

 

Entre los procesados se encuentra el ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann, quien ya enfrentó proceso penal por éste caso ante tribunales españoles que lo absolvieron de todo cargo por falta de pruebas.

 

 

También es acusado el ex subdirector de la Policía Nacional Civil, PNC, Stu Velasco, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que es inocente de los hechos que se le sindican.

 

Lea también:  Stu Velasco declara como testigo en juicio contra secuestradores

 

Declara Vielmann

En su declaración casi a la media noche de éste viernes, Vielmann indicó a la jueza que si se hubiera enterado de alguna situación “lo habría denunciado”.

“No hubiera permitido nada fuera de la ley. Me preocupa el entorno de lo que aquí se ha planteado, al señor Víctor Rivera no lo contraté”, indicó.

 

Vielann señala a la CICIG

El ex ministro del interior también indicó que en seis años que duró el proceso en España, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, no logró aportar ningún medio de prueba que comprobara su responsabilidad en los hechos que se le sindica.  “Durante mi gestión siempre actúe en el marco de la ley”, subrayó.

 

Stu dice que no ha trabajado en ningún grupo paralelo

Mientras tanto, el exsubdirector de la Policía Nacional Civil, Stu Velasco, declaró ante la juzgadora: “en los tiempos en los que se nos señala por algunos policías, ninguno de ellos me refiere en los hechos ni en ejecuciones, ni como actos que facilitó o ejecutó a alguna persona”.

“No he trabajado en ningún grupo paralelo”, enfatizó.

 

 

Lea también: Autoridades desconocen paradero de exfuncionario Kamilo Rivera. 

 

Redacción y Edición: Sergio Méndez