Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Europa impulsa comunidades “inteligentes” en la frontera Guatemala-México

Esta iniciativa tendrá alcance en las regiones del altiplano central y el occidente de Guatemala, de acuerdo con el programa.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) de Guatemala informó esta semana del inicio del proyecto de impulso a modelos de “Comunidades Inteligentes y Modelos Económicos Innovadores para Desarrollar la Zona Transfronteriza de México y Guatemala”, financiado por la Unión Europea y supervisado por la Dirección de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea.

Esta iniciativa tendrá alcance en las regiones del altiplano central y el occidente de Guatemala, en Huehuetenango y San Marcos, además de los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco, donde colindan ambos países.

La primera fase del proyecto

El llamado UE-Celac Innovact 2017-2018 concluyó el martes de esta semana en la capital guatemalteca y continuará en su afán de “difundir la experiencia europea de buenas prácticas en políticas regionales de innovación”.

Además de “facilitar una mayor cooperación entre instituciones, autoridades de Estado y de Gobierno para impulsar acciones transfronterizas en América Latina”, detalló la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala.

Con la colaboración de universidades guatemaltecas y del Colegio de la Frontera Sur de México, el proyecto “desarrolla cadenas de alto valor a nivel nacional y regional”, para apoyar a las comunidades en energía renovable y tecnologías de la Información aplicadas a la agricultura.

Impacto en la economía regional

El director del área de Innovación de la Senacyt, Hugo Figueroa, sostuvo que los modelos tendrán un impacto “en la economía regional, siendo una base para la transformación de los productos de materia prima a valor agregado, creando con ello oportunidades de desarrollo”.

El miércoles pasado, la Secretaría realizó un seminario de cierre en el que se llevó a cabo un intercambio de conocimientos y la presentación de planes de acción de potenciales proyectos fronterizos derivados de los diálogos desarrollados por los participantes de ambos países, de sectores públicos, privados, de la academia y sociedad civil.

Las relaciones entre Guatemala y México, que comparten más de 900 kilómetros de frontera, han sido históricamente profundas y diversas, intensificándose en la última década, específicamente entre 2013 y 2016 cuando se suscribieron más de 40 acuerdos bilaterales.

Con información de agencia EFE

Publicidad