19 abril, 2024 | 1:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Magistrados del TSE aclaran dudas sobre próximo proceso electoral 2019

La convocatoria para las elecciones se determina dependiendo de muchas circunstancias. Podría ser la segunda o tercera semana de enero.

El programa A Primera Hora invitó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Mario Aguilar Elizardi, presidente, y Julio Solórzano, magistrado Vocal I, para conversar acerca del próximo evento electoral programado para el año 2019.

Ambos señalan que el Tribunal está preparado para la actividad cívica y que la única preocupación es cómo llevarán a cabo el voto en el extranjero.

Mario Aguilar Elizardi

¿Cómo analiza el panorama político para las próximas elecciones en materia de rendición de cuentas de los partidos?

Depende desde qué punto de vista lo veamos. Es distinto, es un resto para el TSE, vamos a aprender todos. Lo de los mecanismos de control, es una demanda que todos los partidos pedían, porque se quieren capacitar a todos los delegados en cómo hacer esa rendición de cuentas.

La semana pasada se hizo un curso para capacitarlos. Llegaron sus auditores y contadores. Se aprobaron los instructivos y lo que yo dije y repito: Se trató de hacer un instructivo adecuado a la nueva normativa.

Me parece que hicieron lo más difícil: hacerlo fácil. Que es llevar lo abstracto de una norma y a la práctica. Llevar  de la mano a quienes deben rendir cuentas de acuerdo a los instructivos y ejemplos que tiene el instructivo mismo.

Es el debut de las reformas a la ley electoral, ¿qué le preocupa?

Lo que nos quita el sueño es el voto en el extranjero, especialmente porque en primer lugar la sociedad guatemalteca va a esperar un resultado de calidad.

Hemos observado otros lugares y la experiencia es que no mucha gente llega a votar. La asistencia ha sido mínima. Por ejemplo, el caso de México, México tiene un padrón de 98 millones, y no llegaron todos; EE.UU. tiene 12 millones y solo votaron 90 mil; es decir, 0.16 por ciento.

Esperamos cumplir con el voto en el extranjero, pero las expectativas por toda la situación que se está dando, por lugares tan separados en EE.UU., para que la gente pueda movilizarse, son mínimas.

Cómo hacer un voto directo, seguro, secreto, buen resultado y que se le facilite a la gente ir a votar. Ese es el reto.

¿Cómo calificar la calidad en este caso?

¿Calidad? Es el esfuerzo del TSE con el voto en el extranjero porque es la primera vez que lo vamos a hacer. La gente espera una votación abrumadora.

¿Por qué firmar un acuerdo con Cicig, si el TSE tiene las capacidades?

Si y no, en cuanto que tenemos las capacidades. En primer lugar no le vemos ningún impedimento para firmar un convenio. En segundo lugar, es porque aunque en el TSE existe una unidad especializada que está conformada de forma multidisciplinaria: con contadores, auditores, ingenieros, administradores…

Aunque haya especialidades, se necesita capacitarlos sobre ciertas habilidades en materia forense, legal. Por eso era necesario trasladar esas capacidades y destrezas, y la única que las tiene es Cicig. Y eso es todo lo que se acordó: transmitir esas capacidades y destrezas.

Tiempos en medios

Tenemos casi completa la plataforma para hacer la distribución. Lo complejo es tratar la norma y hacerlo práctico. Será en base a lo que presente cada partido. Los partidos recibirán el 50 por ciento para la candidatura presidencial; el 25 por ciento para diputados distritales, y 25 por ciento para alcaldes.

Situación de partidos en vía de ser cancelados

Hay que respetar el debido proceso

Escándalos y problemas con la ley de candidatos y se quieren reelegir

Hace dos semanas hemos emitido los requisitos para la inscripción de candidatos. El TSE va a inscribir a quienes cumplan con los requisitos de ley. El TSE no puede impedir el derecho de inscripción, eso lo pueden impugnar y complica la inscripción de candidatos.

¿Qué harán con los candidatos que disfracen propaganda con notas periodísticas?

Eso lo analizaremos en cada caso concreto.

Respecto de las vallas

Si lo que están haciendo es adherirse o afiliarse al partido, no es proselitismo. Lo que hay que diferenciar es la campaña anticipada, cuando se llama al voto, con otra figura que es nueva, la propaganda ilegal, cuando la persona promueve su imagen sin decir que van a participar en una elección. Por ejemplo lo que hacen los alcaldes, en una feria. Promueven su figura mediante una obra y dicen: Administración del alcalde equis.

El tribunal debería ser supremo

El TSE pretende ser supremo, pero hay un control constitucional y lo que impugnan es que el tribunal está infringiendo ciertas normativas. Y si los órganos jurisdiccionales estiman que se infringió la norma, se suspende la sanción.

Convenio con la Contraloría

Se emiten los finiquitos y en línea tenemos las personas establecidas que califican si los finiquitos son legales o falsos.

¿Por qué no han cerrado el partido FCN-Nación?

Aún no se ha cancelado porque ejercen impugnaciones y el FCN impugnó dos amparos ante las salas de lo administrativo y las dos lo ampararon. Ahora estamos en recurso en la CC para revertir ese amparo. El argumento es que nunca ofrecieron una prueba, ni de peritos expertos. El Registro de Ciudadanos  resolvió que era poco tiempo para llevarlo a cabo y eso fue lo que amparó la Sala.

Financiamiento electoral, en efectivo, ¿Qué controles hay?

Esa es una tarea especial de la unidad especializada sobre fiscalización. Con la nueva legislación tendrá más posibilidades de ejercer control de ese tipo de propaganda. De controlar esas dádivas que no son correctas.

Algunos califican que el proceso podría caer en el socialismo

Existe un error de ideologizar las posiciones. No es socialismo ni de derecha ni de izquierda. Aquí es cuestión de Estado.

¿Cuál es la fecha para convocar a elecciones?

Estamos pendientes de algunas cuestiones aún. Está entre la segunda y tercera semana de enero del 2019.

Julio Solórzano

Qué es lo más complejo del próximo proceso electoral

Todo proceso electoral trae aparejado la complejidad, si lo vemos un poco para atrás. Este también es complejo.

Se puede hacer todo. ¿Cómo? Si todos colaboramos, si llevamos cada paso en los que nos compete a cada uno. Ahorita estamos en la fase de empadronarse. Me permito requerir a los jóvenes que vayan a empadronarse. Que no esperen a última hora.

Ahora estamos empadronando, tenemos todas las delegaciones, subdelegaciones en la capital y en el interior de la República. Ahorita es la etapa de empadronarse.

Su preocupación mayor

Más me preocupa el empadronamiento en el extranjero, porque es la primera vez que lo vamos a hacer. Propondremos una nueva forma de empadronarse en el extranjero por la vía electrónica.

Como es la primera vez que se hace, el ciudadano espera empadronarse, pero no conocemos la realidad de los migrantes en EE.UU., donde está la mayor cantidad de ciudadanos guatemaltecos. Pero esto es un procedimiento para cualquier ciudadano que esté fuera del territorio de Guatemala que tenga DPI.

Vamos a plantear una reforma jurídica que nos va a viabilizar el empadronamiento. Será ante el Congreso y esperamos que funcione, pero también tenemos otras alternativas jurídicas.

Por ejemplo, el DPI, este documento no está en la fase de vencimiento. Pero también preservaremos el derecho del ciudadano de emitir el sufragio.

En este momento tenemos 71 mil ciudadanos guatemaltecos empadronados y 157 mil que no están empadronados pero que tienen DPI.

¿Cuál es la colaboración de Renap para el TSE?

No es colaboración. El TSE preside el Consejo de Renap. Sabemos que puede haber obstáculos de mora en la entrega del DPI, el TSE ya vio esta mora. Se garantizará que el ciudadano pueda emitir el sufragio.

¿Por qué firmar un acuerdo con Cicig, era válido?

Todo proceso electoral conlleva retos, situaciones no previstas, no contempladas, y se requiere de todos los ciudadanos. Pero en cuanto a estos temas, el TSE no permitirá que asuman temas del tribunal cualquier sector, aunque se firmen convenios.

El TSE garantiza que es el TSE el que tiene la responsabilidad de todas sus funciones electorales.

¿Qué clase de convenios han firmado?

Académicos, con la Usac, con el Cacif, con la sociedad civil. Hay sectores que quieren estar en el ritmo de las elecciones, y todos son bienvenidos, siempre y cuando no toquen las responsabilidades del TSE.

¿Cómo repartir esa pauta?

La ley establece cuáles son los requisitos para poder pautar durante las elecciones. Se dio una prórroga. Solo los medios que estén inscritos en el TSE podrán pautar.

Es espacio y tiempo. Lo escrito y en radio y televisión. Cada cual plantea sus requerimientos y se aplica una disposición del TSE, basados en la disponibilidad presupuestaria que es el 0.25. Son Q156 millones los que  tendremos que distribuir, pero no sabemos cuántas organizaciones van a participar, son cinco elecciones y estamos pendientes de eso.

Tiene algunas complejidades normativas que podría reñir con la fiscalización por parte de la Contraloría. No es un pase, pero si tiene un tiempo un espacio y el TSE lo pagará.

Campaña anticipada

Una de las peticiones que hago a los partidos es que respetemos las normas. Se presentan actos que podrían ser proselitismo y podrían caer en campaña anticipada. Ya hay procedimientos contra ciudadanos que se han ubicado en esa posición.

El tema de los medios ya se hacía antes. Los partidos planteaban su programa, la diferencia es que era con fondos de los partidos. Ahora será con fondos públicos. Hay una cuota específica, será el TSE el que contrate los espacios y los tiempos.

Hay quienes en EE.UU. piensan que se pierden siete horas de viaje para votar, ¿cómo votar sin problemas?

Estamos apostando porque sea voto electrónico.

Situación de partidos en vía de ser cancelados

Hay que observar el debido proceso. Este no está en la administración del TSE. Todos los medios de impugnación dependen de cada organización como lo plantea. No podemos emitir opinión.

Se suspende partidos, pero las personas siguen en su puesto

Es un análisis de una altura constitucional que no es posible en estos momentos.

Puede actualizarse datos en otro municipio

El ciudadano vota en el municipio donde está empadronado. Solo en su municipio puede actualizar datos.

Hay suficientes partidos

Tenemos 25 partidos, pero también hay nuevas organizaciones políticas vigentes.

¿Qué pasa con los que hagan campaña anticipada?

No será inscrito como candidato. En las asambleas postulan a sus candidatos a cargos públicos. Pero son candidatos hasta que son inscritos en el TSE.

No es cuestión de criterio individual, sino apegado a la ley. Cuando una organización promueve a una persona, lo hace ver en todo el territorio y ahora fuera de Guatemala, eso constituye en ilícito, y su consecuencia es que no podrá hacerlo.

Hay una persona que promueve su figura todos los días en los medios

Es un tema tan sutil. Estamos en la disyuntiva de que solo incurrirá en esa actuación, cuando decida ser inscrito.

Podría darse un fraude electoral

Fraude electoral no existe. Está borrado del diccionario.

¿Está garantizada la distribución de espacios de publicidad?

Todas las organizaciones tienen derecho a postular candidatos a las cinco elecciones. Puede variar si no proponen candidatos a todas las elecciones. De ser así tendrá menor aporte para hacer su pauta. Si todos proponen para las cinco elecciones, todas tendrán la misma cantidad.

Fecha límite para inscribir o cancelar partidos

No existen fechas límites. Todo obedece al procedimiento de cancelación. Para inscribir sí. Todos los partidos que postulen, iniciarán su procedo al siguiente día de la convocatoria.

Todos puede solicitar su inscripción, que participen en las elecciones del 2019, eso es otra cosa. Es imposible.

Fecha para convocar a elecciones

La fecha se determina dependiendo de muchas circunstancias. Un día en un proceso electoral es valiosísimo. Tomamos en cuenta algunas cuestiones pendientes.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-19-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-19-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-19-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-19-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-19-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-19-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad