28 marzo, 2024 | 8:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Volcán de Fuego finaliza potente fase eruptiva

El volcán de Fuego finalizó este lunes un potente ciclo eruptivo que obligó a la evacuación de más 4 mil personas.

El volcán de Fuego finalizó este lunes un potente ciclo eruptivo que obligó a la evacuación de más 4 mil personas de comunidades cercanas y que revivió el temor a la furia del coloso que en junio dejó 194 muertos y 234 desaparecidos.

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, “regresó a la actividad considerada dentro de los parámetros normales, finalizando la quinta fase eruptiva del año”, que inició la mañana del domingo, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.}

El fuerte periodo eruptivo tuvo una duración de unas 32 horas, con explosiones especialmente violentas entre la medianoche del domingo y la mañana del lunes, lo que llevó a declarar el alerta roja que será reducida cuando lo consideren las autoridades.

De León indicó que “por seguridad” se tiene previsto que los miles de evacuados que ocasionó la erupción comiencen a retornar a sus hogares a partir del martes en autobuses, aunque algunos vecinos empezaron a regresar por sus propios medios.

Le puede interesar: Conred brinda informe ante la erupción del volcán de Fuego

Aclaró que pese al fin de la erupción, en los próximos días será posible observar “remanentes” de flujos de lava que desciendan del cráter hacia los barrancos naturales.

Escapar de la ira volcánica

El aumento efusivo de la actividad llevó a que diferentes entidades de socorro y voluntarios evacuaran a 4 mil 123 personas, entre ellos niños y ancianos, de comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, cercanas al volcán, señaló por su lado Walter Monroy, subdirector de la Conred.

Monroy explicó que 2 mil 330 personas fueron resguardadas en cinco albergues, mientras que el resto encontró refugio con familiares en zonas fuera de peligro.

Unos  mil 500 pobladores fueron instalados en carpas en el estadio de fútbol de la sureña ciudad de Escuintla.

En los picos más intensos de la erupción, las columnas de ceniza llegaron a superar los mil metros sobre el cono volcánico y provocaron una lluvia de partículas en poblados aledaños, según un comunicado del Insivumeh.

Además, expulsó columnas de lava de unos 500 metros sobre el cráter con descensos de flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes, en barrancos del oeste del volcán, añadió.

La erupción del volcán no afectó sin embargo las operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la capital.

La anterior fase eruptiva del volcán de Fuego ocurrió entre el 6 y el 9 de noviembre, sin que se registraran víctimas ni daños.

El 3 de junio, el volcán tuvo una violenta erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

También cubrió de ceniza varios poblados ubicados a decenas de kilómetros y obligó al cierre del aeropuerto internacional. De esa erupción, 3.343 personas siguen en refugios temporales a la espera de que el gobierno construya un proyecto de viviendas.

Tras la nueva erupción, el Servicio Nacional de Minería y Geología de Chile anunció que ayudará al Insivumeh a fortalecer el monitoreo volcánico a partir de 2019.

“Nos quedó miedo”

Muchos de los vecinos evacuaron con esta nueva erupción ante el temor que perdura por la tragedia de junio. “Nos quedó miedo y por eso evacuamos”, dijo a la AFP Miriam García, habitante de la aldea El Rodeo que fue llevada al estadio en Escuintla.

Cerca de la mujer, Óscar Juárez, otro vecino de la misma localidad, afirmó que prefirió abandonar su vivienda “para proteger la vida”.

“Nos dejó un temor y pues hay que alertarse uno más rápido. (…) Porque ya cuando viene eso cerca (material volcánico) ya no le da tiempo a uno de salir aunque corra porque viene muy rápido”, señaló Juárez.

Según la Conred, los flujos piroclásticos, que arrasaron la comunidad San Miguel Los Lotes hace cinco meses, alcanzan temperaturas entre los 200 y 900 grados Celsius y -dependiendo del volumen del material- pueden descender hasta a 700 kilómetros por hora.

Protección civil descartó daños a poblados por estas avalanchas durante el quinto periodo de actividad.

Junto con el volcán de Fuego, también se mantienen activos en Guatemala los volcanes Pacaya, 20 km al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 km al oeste, que han aumentado su actividad pero sin entrar en fase eruptiva.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad