Presentan avances y resultados de la primera fase del Observatorio Judicial

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Presentan avances y resultados de la primera fase del Observatorio Judicial

Autoridades académicas y de justicia dieron a conocer   un informe con los resultados obtenidos por el Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal en Guatemala.

Foto: Adrián Soto.

Autoridades académicas y de justicia dieron a conocer   un informe con los resultados obtenidos por el Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal en Guatemala, financiado por el Gobierno de Alemania, que tiene el propósito de analizar sentencias emitidas en las distintas instancias del Organismo Judicial (OJ) y formular recomendaciones para fortalecer la administración de justicia.

La segunda fase del proyecto se alcanzará hasta el 2020, y contará con el apoyo del Fondo de Reformas Estructurales, que es ejecutado por la Cooperación Técnica Alemana GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Lea más. Dan informe del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal

Desde el 2017, el Observatorio ha sido dirigido por un Consejo Directivo, integrado por el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, los Rectores y Decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y de la Universidad Rafael Landívar (URL), el Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la directora residente de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, quienes brindan acompañamiento técnico a este proyecto.

El Observatorio ha propiciado un espacio para la auditoria social y para la participación ciudadana desde las universidades del país, con el objeto de apoyar la gestión del Organismo Judicial.

La contribución de las universidades vinculadas al trabajo de la administración de justicia y la coordinación interinstitucional han enriquecido el proceso de análisis y la construcción conjunta de propuestas.

Atribuciones

Entre sus atribuciones está: diseñar herramientas para medir la eficacia del sistema judicial guatemalteco, elaborar una compilación de las líneas jurisprudenciales, elaborar y publicar informes periódicos sobre los resultados y análisis, formular recomendaciones orientadas a fortalecer la argumentación de las decisiones judiciales en el ámbito penal.

Entre enero y octubre de 2017, se realizó un trabajo de campo a cargo de un grupo de estudiantes universitarios de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC y de la URL, quienes habían sido seleccionados y entrenados para la recolección, sistematización y análisis de información, con base en fichas de análisis de carpeta judicial.

De esa cuenta, el informe presenta recomendaciones para la mejora del sistema, las cuales fueron elaboradas a partir del análisis de la duración de los procesos judiciales, el respeto a las garantías de los sujetos procesales y la coherencia de las decisiones judiciales adoptadas con el ordenamiento jurídico, de acuerdo a las distintas etapas procesales: el procedimiento preparatorio, la etapa intermedia, el debate, la sentencia y las impugnaciones. Además, el informe contiene consideraciones sobre el amparo.

El trabajo de los estudiantes, bajo la coordinación del Consejo Directivo, constituye un novedoso mecanismo de auditoría social. El Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal pretende de esta manera contribuir a la construcción de propuestas de fortalecimiento del sistema penal, basados en información verificable y técnicamente estructurada desde el ámbito académico.

En este sentido, el Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal se presenta como un mecanismo sostenible de auditoría ciudadana para apoyar el Organismo Judicial y contribuir con el fortalecimiento del Estado de Derecho con la participación activa de la sociedad civil.

Iván Velásquez

El comisionado Iván Velásquez expresó agradecimiento a los rectores de las universidades involucradas.

Dijo que este proyecto está en progreso y va a permitir una reflexión colectiva a través de los hallazgos del observatorio respecto del funcionamiento de la justicia en el análisis de expedientes de decisiones y sentencias que se trabajan.

Destacó la importancia de la participación ciudadana en el fortalecimiento del Estado de Derecho y funcionamiento de la justicia.

Aprovechó el escenario de la ciudadanía que está vigilante y que también aporta, porque es gracias a esa participación, a ese control y examen que el sistema de justicia puede legitimarse y ajustarse a las necesidades ciudadanas en el propósito de lograr para Guatemala una cultura de legalidad que cataloga de presupuesto indispensable del funcionamiento adecuado.

“En un trabajo de esta naturaleza, la presencia ciudadana va a contribuir cómo contribuyen los medios de comunicación a la consolidación de un estado de derecho democrático que tenga como objetivo el bienestar general de la nación”. manifestó.

Con información de Adrián Soto. 

Publicidad