Nota de EU89.7
Empresarios por la Educación sugiere análisis de impacto sobre fondos para pacto colectivo

El magisterio, dirigido por Joviel Acevedo, busca fondos para aumentos salariales

Un análisis al impacto a la calidad educativa deberá ser analizada por la Comisión de Finanzas del Congreso respecto a una eventual aprobación de Q961 millones al ministerio de Educación para darle cumplimiento al pacto colectivo que exige el sector magisterial, indicó Veronica Spross, de Empresarios por la Educación.

Vea también: Presiones para suspender ciclo escolar provienen de Joviel Acevedo, dice exministra

Programas de educación en riesgo

La entrevistada destacó que hay riesgos en diversas áreas relacionadas a los servicios educativos e insumos para la población estudiantil.

Spross se refirió, entre estos, “rubros como la refacción escolar, en libros de texto que aparentemente hay una reducción. Amerita un análisis por parte de la Comisión de Finanzas del Congreso verifique cuáles serían los impactos, el costo y beneficio que esto tiene”.

Reflejo en la calidad educativa

“Lo importante es tener una mejor educación, que el presupuesto refleje las prioridades como país. Si queremos más cobertura de preprimaria, pues que se refleje en el presupuesto. Si queremos jóvenes mejor preparados, si queremos más y mejor educación en la secundaria. Hay que tener en cuenta el impacto negativo si hay impactos en la formulación presupuestaria”, Añadió Verónica Spross.

Añadió que lo importante es que no se perjudique el inicio de clases para la población estudiantil que se tiene programado para el 7 de enero.