Nota de EU89.7
Guatemala y OIRSA firman acuerdo para prevenir plagas en cultivos de banano

En los primeros nueves meses del año las exportaciones de banano generaron casi US $600 millones en divisas.  

Guatemala y la Asociación de Productores Independientes de Banano firmaron con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), un convenio de cooperación para prevenir y proteger de plagas a los cultivos de este producto en el país, informó hoy el Ministerio de Agricultura.

El objetivo del acuerdo es evitar que la producción de banano y plátanos se vea afectada por plagas que se han salido de control y que amenazaron seriamente a varios países de Asia, África y Australia, dijo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Agregó que se tiene previsto realizar una serie de simulacros con el objetivo de fortalecer los procesos de cuarentena y reaccionar rápidamente ante cualquier indicio de brote que se pueda registrar en Guatemala.

En este país centroamericano la producción de banano se estima en más de 2.7 millones de toneladas métricas anuales y genera unos 50 mil empleos.

En los primeros nueves meses del año las exportaciones de banano generaron casi US $600 millones en divisas.   Durante todo el año pasado las ventas de este producto dejaron al país US $781.58 millones.