La última competencia del año para el gimnasta Jorge Vega López, el 43 Torneo de Maestros de la Copa del Mundo de la FIG en Cottbus, Alemania, también será la primera dentro del circuito de eventos puntuables para el ranquin olímpico hacia Tokio 2020.
El atleta de 23 años entra en acción el jueves 22 y viernes 23 en las pruebas de clasificación de suelo y salto al potro respectivamente, en el evento de la especialidad de artística y que recibirá a gimnastas de 50 países.
La Copa del Mundo en Cottbus marca la primera de ocho competencias (entre noviembre de 2018 y marzo de 2020) válidas para el ranquin olímpico (es una de las vías con mejor oportunidad de clasificación para el guatemalteco).
De acuerdo al criterio 5 del sistema de clasificación, los gimnastas mejor posicionados en el escalafón por aparato (6 varones y 4 damas) clasifican directamente a la cita de Tokio 2020. Para el ranquin se tomarán en cuenta los tres punteos más altos en las Copas.
Vega, quien aspira a unirse a la tiradora Adriana Ruano dentro del contingente olímpico nacional, viajó con el respaldo del Comité Olímpico Guatemalteco y junto a su entrenador Rodman Murga.
En la lista preliminar del aparato de suelo figuran 56 gimnastas y en la de salto al potro serán 49. Tras las rondas de clasificación, los ocho primeros se harán un lugar en las finales a realizarse sábado y domingo respectivamente.
La Copa del Mundo tendrá lugar en la Arena Lausitz Cottbus, con la presencia de 200 gimnastas, entrenadores y delegados. La clasificación de jueves y viernes arranca a las 9:30 AM en horario guatemateco y las finales del fin de semana a partir de las 7:00.
Vega, campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y quien intervino recientemente en el Campeonato Mundial de la FIG en Doha, Catar, tendrá como objetivo principal el próximo año revalidar podio en los Juegos Panamericanos a celebrarse en Lima, Perú.