Nota de EU89.7

Pleno del Congreso busca aprobar el presupuesto 2019

Son Q87 mil 715 millones que serán discutidos en esta fase por artículos y redacción final

Desde este jueves el pleno del Congreso de la República inició la búsqueda de aprobación por artículos y redacción final el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019.

En la propuesta de ley hay un total de 10 modificaciones que han sido entregadas por los diputados.

Análisis del presupuesto en medio de protestas

En los alrededores del palacio del Legislativo, las manifestaciones continuaron. Médicos pidieron la aprobación de la enmienda que promueva dignificar el salario de los profesionales de la medicina.

Lea también: Jordán Rodas y diputado se enfrentan por rebaja presupuestaria de la PDH

Monto

Son Q87 mil 715 millones que serán discutidos en esta fase por artículos y redacción final del presupuesto del próximo año.

Aprobar enmiendas

La bancada Encuentro por Guatemala indicó que estaría dispuesta a apoyar el proyecto de presupuesto 2019, toda vez se concreten las enmiendas que ha trabajado la mesa técnica del presupuesto.

En manos del Congreso

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dije que “es el Congreso donde se decide”, en respuesta a los recortes en el presupuesto a varias entidades estatales, respecto a la propuesta enviada por el Organismo Ejecutivo.

Recorte es “una puñalada”

Entre las reformas al proyecto de presupuesto está un recorte por Q20 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el cual fue catalogado por Jordán Rodas, titular de esta entidad, como una “puñalada”.

Rodas destacó recientemente lo siguiente: “Estamos en esa etapa de evaluación ante esa puñalada del Congreso, que no es a Jordán Rodas sino a los Derechos Humanos”.

Con información de Francisco Pérez