Nota de EU89.7

Thelma Aldana: “La polarización, las campañas de descrédito y las amenazas continúan”

La exjefa del MP y el titular de la CICIG recibieron el Premio Nobel Alternativo

La Exfiscal General, Thelma Aldana, y el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, recibieron este jueves el Premio Nobel Alternativo por su trabajo en la lucha contra la corrupción.

Durante su discurso, Aldana comentó que “la población ha demostrado que juntos se puede lograr un país distinto, sin embargo, también nos ha quedado claro que las prácticas del pasado, de cooptación del estado, la polarización, campañas de desprestigio y hasta amenazas a la integridad física de quienes hemos trabajado en la lucha contra la corrupción e impunidad, son todavía muy fuertes, y utilizan muchos recursos económicos y políticos”.

Vea también: Exjefa del MP y titular de la CICIG denuncian corrupción en Guatemala en Nobel Alternativo

“Actores de poder se han empezado a derrotar”, dice Thelma Aldana

Además, Aldana mencionó que “hemos demostrado que las instituciones públicas pueden funcionar para todos los cuídanos, y no solo para los que cuentan con el favor y la protección de los políticos de turno, o para quienes pertenezcan a grupos de poder”.

Destacó que “Guatemala se había organizado para enriquecer a los actores de poder y eso es lo que hemos empezado a derrotar. Hoy en el país se sabe que sin importar de quién se trate la justicia puede operar bajo un estado de derecho como factor clave para fortalecer la incipiente democracia”.

Por último, la extitular del MP resaltó que “el reto al frente es grande, pero muchos guatemaltecos y guatemaltecas tenemos el compromiso muy claro y determinado de derrotar las viejas prácticas de corrupción e impunidad y de hacer política para tornar la dramática historia de nuestro pueblo en un relato de esperanza, de desarrollo y de paz social”.