28 marzo, 2024 | 2:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El volcán de Fuego continua con explosiones fuertes, aseguran autoridades

Las explosiones ya han provocado la fina caída de partículas de ceniza.

El volcán de Fuego continúa con actividad y ha generado ” explosiones fuertes”, informó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

El Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología de Guatemala explicó, en un boletín especial, que las explosiones provocan retumbos fuertes y ondas de choque audibles que hacen vibrar los techos y las paredes de las casas en las aldeas más cercanas.

Columnas de ceniza

Las explosiones han levantado una columna de ceniza que se desplaza al oeste y que ya ha provocado la fina caída de partículas en comunidades aledañas, como Finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía o Sangre de Cristo.

Además, sobre el cráter hay una incandescencia a unos 150 metros que genera “avalanchas débiles y moderadas”.

El portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chachaj, manifestó que los fenómenos reportados, según los vulcanólogos, son generados a partir de “las condiciones del cráter y del conducto volcánico derivado de la última actividad”.

“De momento, los registros sísmicos no evidencian aumento de la actividad. Esta se mantiene en los parámetros considerados normales, realizamos monitoreo”, apuntó.

El pasado 3 de junio, en su tercera erupción del año -la más fuerte de su historia-, el coloso, de 3.763 metros de altura, provocó la muerte de más de 190 personas y dejó 1,7 millones de afectados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad