29 marzo, 2024 | 5:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH denuncia incapacidad del Estado para proteger los derechos de la mujer

El ombudsman recordó que el Observatorio de Salud Sexual reportó que hasta octubre había más de 65 embarazos registrados en menores.

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, mostró hoy su preocupación por la “persistente incapacidad del Estado y de la sociedad guatemalteca” para promover y proteger los derechos de las mujeres a vivir libre de violencia.

El magistrado de conciencia, con motivo de la conmemoración este domingo del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, exhortó al Estado a “fortalecer las políticas públicas, los mecanismos y las estrategias institucionales” para la “prevención, sanción y erradicación” de todo tipo de violencia que se ejerce en contra de las mujeres.

Para ejemplificar esta situación, el ombudsman recordó que el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva reportó datos “alarmantes” y que hasta octubre tenía 65 mil 355 embarazos registrados en menores de edad.

Estadísticas lamentables

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en 2017 fueron asesinadas 772 mujeres en Guatemala, es decir, 2,1 al día; frente a las 739 del año anterior. Y solo en los primeros cinco meses de 2018, 314 mujeres perdieron la vida de forma violenta.

Estos datos colocan a Guatemala como uno de los cinco países con cifras más altas de violencia machista en la región de Latinoamérica y el Caribe, considerada la más violenta del mundo para las mujeres: dos de cada 5 sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento han sido víctimas de agresión sexual por parte de su pareja y el 10,7 por ciento sufrieron violencia sexual fuera de la pareja.

La violencia contra la mujer en Guatemala está en todos los ámbitos y es el delito más denunciado por la Fiscalía, unas 56 mil al año, pero según diversas organizaciones la respuesta del Estado sigue siendo débil para acabar con este problema.

Con información de agencia ACAN-EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad