Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Recuerdan con una vigilia a guatemaltecas víctimas de violencia de género

La violencia contra la mujer en Guatemala está en todos los ámbitos y es el delito más denunciado por la Fiscalía.

En medio de la noche y portando velas, centenares de personas recordaron con una vigilia a todas las víctimas de violencia de género.

Con motivo de la conmemoración este domingo del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Coordinadora 25 de Noviembre organizó una caminata de faroles para exigir “luz de justicia” para todas las féminas fallecidas.

Funcionarias presentes

Estuvieron presentes, entre otras, la magistrada Delia Marina Dávila, presidenta de la Comisión de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia; la primera subsecretaria general del Ministerio Público, María Teresa Centeno, y la representante de ONU Mujeres en Guatemala Adriana Quiñones.

La “XVIII Vigilia en conmemoración de las Mujeres que han muerto violentamente” tuvo como lema la famosa frase “Yo sí te creo”, y cada uno de los participantes encendió una vela por todas las que faltan en un monumento levantando en honor a las 41 niñas que el 8 de marzo de 2017 perdieron la vida en un incendio en un hogar de acogida estatal, donde estaban encerradas bajo llave.

Estadísticas de pena

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en 2017 fueron asesinadas 772 mujeres en Guatemala, es decir, 2,1 al día; frente a las 739 del año anterior. Y solo en los primeros cinco meses de 2018 314 mujeres perdieron la vida de forma violenta.

Estos datos colocan a Guatemala como uno de los cinco países con cifras más altas de violencia machista en la región de Latinoamérica y El Caribe, considerada la más violenta del mundo para las mujeres: dos de cada 5 sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento han sido víctimas de agresión sexual por parte de su pareja y el 10,7 por ciento sufrieron violencia sexual fuera de la pareja.

La violencia contra la mujer en Guatemala está en todos los ámbitos y es el delito más denunciado por la Fiscalía -unas 56.000 al año-, pero según diversas organizaciones la respuesta del Estado sigue siendo débil para acabar con este problema.

Con información de agencia EFE

Publicidad