“Dios, no quiero morir” fueron las últimas palabras que escribió el misionero estadounidense, John Allen Chau, antes de ser asesinado a flechazos por la aislada tribu de la isla Sentinel del Norte, India.
Todo un misterio
Hasta entonces esta tribu es todo un misterio. Se desconoce qué idioma hablan, cuántas personas hay y de qué se alimentan. Siempre han resistido el contacto con los extranjeros.
La isla, parte del archipiélago Andamán y Nicobar en la Bahía de Bengala del Océano Índico, queda a más de mil kilómetros de cualquier puerto de salida en India continental.
Son tan desconocidos que aún en la propia India hay poca consciencia de su existencia, comentó Ayeshea Perera, editora del Servicio Hindi de la BBC, en Delhi. “La última vez que se les prestó atención fue tras el tsunami de 2004, cuando el gobierno indio investigó si habían podido sobrevivir el desastre”, dijo Perera.
Después de eso no se sabía de ellos hasta la trágica muerte de John Allen Chau.
Lo poco que se sabe de ellos es que migraron hace unos 60 mil años de África y habitan en una pequeña zona selvática de Sentinel del Norte. Son una de las muy pocas tribus cazadoras-recolectoras del mundo.
También los distingue el uso de arco y flechas, con lo que cazan y se defienden, y han demostrado ser hostiles con los extranjeros. Algunas veces, barcos con turistas extranjeros pasan por la isla, pero son ahuyentados por la Guarda Costera y no se detienen.
Sin embargo, la muerte del turista estadounidense John Chau está siendo considerada por las autoridades como un “lapso” en la seguridad.
También le puede interesar: Motorista y acompañante se salvan de ser atropellados en zona 1
Fuente CNN, BBC y La Opinión