Nota de EU89.7

Conred alerta sobre posibilidad de caída de ceniza volcánica en la capital y Antigua Guatemala

La Conred informó que debido a la actividad del Volcán de Fuego se alertaba posible caída de ceniza en la Ciudad de Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreos en diferentes sectores, ya que existe el riesgo de que se produzca caída de ceniza volcánica, incluso en la ciudad capital.

El reporte de Conred indica que el volcán de Fuego registra explosiones débiles y moderadas este lunes 26 de noviembre, las cuales producen columnas de ceniza que alcanzan hasta los cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Aunque la actividad del Volcán de Fuego ha sido constante en los últimos días y se ha mantenido dentro del rango promedio, el cambio de dirección de viento marca diferentes características, pues la ceniza no solo afectaría a comunidades aledañas.

Caída de ceniza

Por medio de un boletín, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que actualmente la dirección del viento es variable y se dio un cambio de dirección del mismo, siendo de sur a norte.

Este comportamiento podría generar caída de ceniza en los municipios de:

  • San Juan Alotenango
  • San Miguel Dueñas
  • Antigua Guatemala

Además en Sacatepéquez y el área sur del departamento de Guatemala, incluida la ciudad capital.

Volcán de Fuego
Foto: Conred

Actividad

Además de la ceniza, las explosiones del volcán de Fuego generan retumbos y ondas de choque fuertes que hacen vibrar techos y ventanas de casas en un radio de 25 kilómetros de donde está ubicado. Estos son audibles incluso en la Ciudad de Guatemala.

Se prevé que la actividad se mantenga durante los próximos días y posiblemente pueda incrementarse, resaltó el boletín.