23 abril, 2024 | 10:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analistas ven debilidades y preocupación en asignaciones del Presupuesto 2019

Además, manifiestan riesgos en transparencia

Luego de la aprobación del Presupuesto 2019 por Q87 mil 715 millones, analistas entrevistados por Emisoras Unidas dieron a conocer que ven debilidades y preocupación en las asignaciones en diversas entidades estatales

Destino de aportes del Presupuesto

A decir del analista Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), respecto al aval del Legislativo, le preocupa algunos destinos de fondos, por ejemplo, al ministerio de la Defensa que dispondrá de Q100 millones para la compra de un buque.

Además, consideró que hubo anomalías en aportes directos como el que se hará a la organización no gubernamental Esperanza de Vida, que es considerada cercana al presidente Jimmy Morales, y que, además, estuvo involucrada en el escándalo de una donación de medicamentos vencidos.

Barrientos criticó que en temas serios como la desnutrición, la niñez y adolescencia, no recibieron mayor atención y, según sus palabras, “este presupuesto tiene amplios bolsones para la corrupción”.

Vea también: Médicos levantarán plantón tras aprobación de recursos para salarios

Amplias debilidades

Según Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), desde que el proyecto de presupuesto llegó al Congreso tenía amplias debilidades.

Una de esta era la sobrestimación de ingresos tributarios, lo que conllevaba a una brecha importante sobre deuda, así como otros aspectos que no se corrigieron y que se prefirió hacer algunas reasignaciones que obedecen a razones políticas donde el Gobierno tendrá mayor flexibilidad en el año electoral.

Maúl recomendó que ahora las instituciones se ordenen y transparenten el gasto.

Con información de Adrián Soto

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad