Nota de EU89.7

¿En qué contribuiría al sistema de justicia la propuesta de ley de aceptación de cargos?

Esto es lo que opinan expertos

En el programa Hora 15 de Emisoras Unidas fue analizada la propuesta de ley de aceptación de cargos, la cual es discutida en el Congreso de la República.

Ante ello, existe la interrogante de cómo podría contribuir esta propuesta que reformaría el Código Procesal Penal en desahogar el sistema judicial.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila, mencionó que la tendencia del derecho “es darle participación a la víctima, de manera que de reconocer que se cometió el hecho habrá sanciones morales y económicas, además de la condena”.

Casos resueltos

Mencionó que este planteamiento “consideramos que es atractivo al tener las pruebas y confesión porque en menos de dos meses ya habría caso resuelto”.

Dávila destacó que “aquí hubo un consenso en la Corte para que haya una rebaja (condena) del cuarenta por ciento”.

Vea también: Congreso aprueba en tercer debate propuesta para reformas al Código Procesal Penal

Reformas a la prisión preventiva

Según Julio Cordón, secretario de la Política Criminal del Ministerio Público (MP), esta propuesta de ley “incluye varias reformas en relación a la prisión preventiva”.

“Los estándares internacionales exigen que la prisión preventiva no pueda ser regla”, mencionó. También dijo que “la propuesta de reforma es que sea el juez el que decida la situación”.

Enfatizó que el Código Procesal Penal “ha sufrido diversas reformas, pero no se ha desvirtuado el enfoque de libertad”.