26 abril, 2024 | 6:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscal Consuelo Porras intercambia experiencias en Austria e Italia

Tuvo una reunión bilateral con el magistrado Federico Cafiero de Raho, Procurador Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia.

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, participó en una serie de reuniones en Austria e Italia en las que intercambió experiencias para continuar la lucha contra la impunidad.

El Ministerio Público indicó hoy, en un comunicado, que como parte de una comisión oficial Porras participó en una serie de reuniones técnicas del 12 al 25 de noviembre en los dos países europeos.

Los encuentros tuvieron como objetivo “realizar intercambio de experiencias, para lo cual sostuvo reuniones bilaterales con distintos funcionarios”.

 

Actividad en Viena

Durante la semana del 12 al 16 de noviembre, se celebró en Viena, Austria, la segunda parte de la continuación del noveno período de sesiones del grupo de examen de la aplicación de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC), así como la séptima Conferencia de los Estados Parte.

En esta actividad, Guatemala, que ostenta la Presidencia para el período 2018-2019, dirigió los debates y veló por la aplicación del reglamento de la Conferencia.

El 15 de noviembre, la fiscal se reunió con el director ejecutivo de la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC), Yuri Fedotov, con el fin de manifestar el compromiso del Ministerio Público de Guatemala en la lucha contra la corrupción.

También se analizaron temas de fortalecimiento de la investigación criminal y la cooperación de la justicia penal, ciberdelitos y anti-lavado de dinero; prevención del delito y justicia penal, entre otros.

Reunión bilateral

Porras también tuvo una reunión bilateral con el magistrado Federico Cafiero de Raho, Procurador Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, en la cual participaron los Procuradores suplentes de las diferentes regiones de Italia.

Durante la reunión, se compartieron experiencias respecto a la normativa, estructura, función y objetivos de la dirección; normativa sobre colaborador eficaz de la justicia; confiscación de bienes patrimoniales a la criminalidad organizada y su utilización con fines públicos y sociales; así como la lucha contra el narcotráfico y a las bandas juveniles.

Al final, ambos acordaron retomar el proyecto de acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, para el cual la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo elaborará un proyecto y lo enviará a través de la Embajada de Guatemala acreditada en Italia.

Con ello, explicó la Fiscalía, se reitera el compromiso de trabajar por el fortalecimiento institucional, el cual permita brindar un mejor servicio a todas y todos los guatemaltecos.

Intercambio de experiencias

La fiscal guatemalteca también participó en la “Misión de Intercambio de Experiencias entre Italia y Centroamérica: Sistema de Justicia Penal Juvenil en Italia: Realidad y Desafíos”, que se desarrolló en las ciudades italianas de Roma, Nápoles y Turín.

El objetivo era contribuir al fortalecimiento de las instituciones claves en la gestión de programas de atención integral para menores y jóvenes en conflicto con la ley penal y facilitar el intercambio de experiencias entre operadores de justicia italianos y centroamericanos.

Con información de agencia ACAN-EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad