Nota de EU89.7
Iván Velásquez, jefe de la CICIG, envía mensaje a la ciudadanía guatemalteca

La declaración se dio durante su participación en la Conferencia Internacional, Experiencias Comparadas, Combate a la Corrupción y a la Impunidad en América Latina.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  Iván Velásquez, por medio de un video dijo que la ciudadanía guatemalteca tiene la gran responsabilidad de continuar con los avances en la lucha contra la corrupción hasta llegar al punto de no retorno.

La declaración se dio durante su participación en la Conferencia Internacional, Experiencias Comparadas, Combate a la Corrupción y a la Impunidad en América Latina.

Señaló que el trabajo que se ha desarrollado en la lucha contra la corrupción y la impunidad se ha generado gracias a la cooperación de la comunidad internacional por medio de la CICIG, que basa su éxito en su capacidad de independencia.

Le puede interesar: ¿De qué se trata la campaña #YoNoMePresto?

“Cada vez más los jueces y magistrados del Organismo Judicial se comprometen en el trabajo contra la impunidad y la corrupción”, expresó el colombiano.

“Se ha demostrado a la ciudadanía que hay futuro”

Añadió que la experiencia ha permitido demostrar a la ciudadanía que sí hay un futuro, que es posible luchar contra la corrupción, pero la responsabilidad de la lucha contra la corrupción y la impunidad corresponde exclusivamente a los guatemaltecos.

El comisionado mencionó que  no hay posibilidad de injerencia de la comunidad internacional, más que solo el acompañamiento, que por ello es importante un Ministerio Público (MP) independiente.