Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

En lo que va del año han retornado al país más de 70 mil migrantes, según OIM

Lanzan proyectos para ayudar a jóvenes para evitar las migración

Migrantes

De enero a la fecha la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reporta que han retornado al país 70 mil 907 guatemaltecos procedentes de México y Estados Unidos.

La entidad en mención dio a conocer estas cifras en el marco del Festival Internacional de Cine sobre Migración en Guatemala, plataforma de expresión, arte y cultura, para el fortalecimiento de propuestas y políticas sobre reintegración enfocadas en poblaciones adolescentes y jóvenes retornadas.

La actividad se llevó a cabo en Joyabaj, Quiché, el cual es “el tercer municipio del ámbito nacional con el mayor número de retornos desde Estados Unidos y México”, según la OIM, con 1 mil 339 retornados durante 2018.

Vea también: Honduras condena uso de balas de goma contra caravana

Proyectos para evitar la migración

“Nos hemos dado cuenta que la juventud de Joyabaj está saliendo de sus hogares en búsqueda de empleos y de superación económica en otros países. A través de una política municipal enfocada en poblaciones más jóvenes, la Municipalidad, con la asesoría de la OIM, facilitará becas de estudio, capacitación técnica y profesionalización a este segmento como una alternativa a la migración irregular”, aseguró Carolina Canil, Coordinadora de la Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia, una de las expositoras en el cine foro.

Vea también: México deporta a 98 personas tras fallido intento de cruzar a Estados Unidos

Publicidad