25 abril, 2024 | 7:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ notifica argumentos tras no retirar inmunidad a diputado Felipe Alejos

El congresista es señalado en el caso Traficantes de Influencias

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó sobre la resolución emitida en la que decidió no retirar la inmunidad al diputado Felipe Alejos, señalado en el caso Traficantes de Influencias.

Entre los argumentos se destaca que el celular de donde se extrajeron las llamadas no era propiedad del congresista, además que no se comprueba que en las escuchas telefónicas en las que supuestamente aparece el congresista se referían a él como “Filipao”.

Alejos no incurrió en influencia en magistrados

También, se detalla que no se demostró que Alejos haya incurrido influencia en magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, en expedientes relacionados a la devolución de crédito fiscal. Asimismo que haya recibido alguna comisión por dicha acción.

Fallo no fue unánime en la CSJ

De los 13 magistrados titulares y suplentes que integraron el pleno de la CSJ, el fallo no fue unánime, ya que la magistrada María Eugenia Morales estuvo en contra y emitió un voto razonado.

En este expuso que si existían indicios suficientes para que Felipe Alejos fuera investigado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Morales resaltó que la “figura del antejuicio es un permiso que se otorga a una persona, un beneficio respecto a un determinado asunto y, por lo cual, no debe ser sinónimo de impunidad”.

La Magistrada concluyó que la CSJ únicamente le corresponde establecer la existencia de indicios y no puede verificar aspectos procesales.

Acción legal

Por su parte el MP confirmó el fallo, anteriormente expusieron que lo comparte y presentarán la acción legal correspondiente. Mientras que la defensa del congresista afirmó que no han recibido ninguna notificación.

Con información de Alexander Valdez

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-csj-notifica-fallo-que-no-retira-inmunidad-a-dip-felipe-alejos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y deja atrapada a una mujer

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

RECOMENDADOS

Publicidad