30 abril, 2024 | 12:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

OACNUDH presenta informe de la tragedia del Hogar Seguro

Previo a iniciar la actividad, integrantes de la oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mencionaron el nombre de las 41 niñas fallecidas y luego guardaron un minuto de silencio.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (OACNUDH) presentó informe de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de La Asunción, en el cual detallaron más de 100 reuniones hechas para seguir el caso.

Liliana Valiña, representante de OACNUDH en Guatemala, fue la encargada de iniciar la exposición del informe que expuso las observancias de esta oficina respecto a o tragedia ocurrida en 2017.

“La estigmatización es el reto más grande que tiene Guatemala”, asegura Liliana Valiña de OACNUDH en la presentación del informe sobre la tragedia en el hogar Virgen de La Asunción.

Detalles

Liliana Valiña, dijo que a pesar de la tragedia, algunas niñas han tenido que regresar a la institucionalización. Además, hay niñas desaparecidas desde el día de la tragedia y tiene activa la alerta Alba-Keneth.

Según el informe, también hay debilidad en el mecanismo de registro de la cantidad de niños, niñas y adolescentes albergados.

  • Investigaciones

Paralelo a testimonios y entrevistas tanto a familiares como a sobrevivientes, hubo visitas a otros albergues de menores en los que OACNUD detectó hacinamiento y problemas similares a los hallados en el Hogar Virgen de La Asunción.

La reacción del Estado: 12 aprehensiones, fragmentación de la investigación en varias fiscalías y el paso positivo fue la creación una mesa técnica especial para investigar el caso.

  • Problemática y peticiones

Valiña, aseguró que una de las problemáticas es que el sistema judicial aún continúa remitiendo a menores a albergues hacinados y con una serie de problemáticas.

Representantes de las familias de las víctimas del incendio, dieron lectura  una carta abierta al Estado, en la que piden el esclarecimiento de la verdad en lo ocurrido, para que no se repita en otras instituciones.

Con información del periodista Adrián Soto

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-oacnudh-presenta-informe-sobre-tragedia-del-hogar-virgen-de-la-asuncion

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Cómo se vería Barbie en la vida real?, usuarios reaccionan a resultado de la IA

Allanamiento en IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas
Allanamiento en IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas
Nacionales

MP allana el IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas

ConcaChampions
ConcaChampions
Deportes

La ConcaChampions define a los finalistas

manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
Nacionales

Paso cerrado frente a Casa Presidencial por manifestación

RECOMENDADOS

Publicidad