Con información de la agencia internacional de noticias EFE
Diez altos cargos de la región participan hasta este viernes 30 de noviembre en la tercera edición del programa “Liderazgo Público Iberoamericano”, que este año se ha centrado en los retos de gobernabilidad que plantean la digitalización y la universalización de internet con actividades y reuniones en tres ciudades españolas.
Madrid, León y Toledo han sido desde el domingo pasado los escenarios de los encuentros de esta nueva edición del programa, organizado por la Fundación Carolina, Telefónica y el banco BBVA.
- Participan
Procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú, los diez participantes del programa se han reunido, entre otros, con los secretarios de Estado españoles de Función Pública, José Antonio Benedicto, y para el Avance Digital, Francisco de Paula Polo, y con la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.
Según explicó a Efe el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, el objetivo del programa “es generar redes iberoamericanas de altos funcionarios” para compartir ideas y conocimientos sobre políticas públicas.
La digitalización
Sanahuja detalló que en esta edición se ha querido abordar “el asunto de la digitalización” desde varias vertientes: el funcionamiento de la administración digital, el manejo de datos para temas de contaminación urbana, movilidad o transporte, y los riesgos que comporta el uso de las redes sociales.
“Nos enfrentamos a una tecnología nueva y las sociedades no se han adaptado. Tenemos que aprender colectivamente cómo manejar estos riesgos, de la misma manera que hemos aprendido a manejar otros”, sostuvo Sanahuja, para quien una de las claves es “desarrollar la capacidad crítica de la ciudadanía”.
A juicio de una de las participantes del programa, la diputada argentina Carla Betina Pitiot, hay “desafíos de los que se viene hablando desde hace tiempo y que en la era digital tienen otra connotación, otro impacto, y se miden de diferente manera”.
El “valor” del programa es “darle una nueva mirada: qué podemos aportar nosotros con la cooperación y qué nos podemos llevar”, comentó a Efe Pitiot, del opositor Frente Renovador.
Agregó, por otro lado, que ha observado “con sana envidia” la coalición entre lo público y lo privado que ha logrado España para afrontar la digitalización y poner la tecnología al servicio del buen gobierno.
- El programa
Para Luiz Fernando Bandeira de Mello, secretario general del Senado y consejero del Consejo Nacional del Ministerio Público de Brasil, “lo más interesante” del programa es poder tener “noticias contextualizadas de otros países” en relación a desafíos como los que plantea, por ejemplo, la ciberseguridad.
El alto funcionario brasileño indicó a Efe que lo que más le ha llamado la atención de la modernización de la Administración española es la llamada “Carpeta Ciudadana”, que permite acceder en un solo sitio a expedientes, datos y registros de una persona.
También destacó el “trabajo admirable” del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Economía español y cuya sede en León visitaron el miércoles.