Nota de EU89.7
Canciller dice que “no es vinculante” carta del Departamento de Estado a congresista sobre una “CICIG reformada”

La carta fue enviada el fin de semana

El fin de semana el Departamento de Estado de Estados Unidos envió una carta de respuesta al congresista Elliot Engel en la cual confirmó que dicha nación respalda una “CICIG reformada”, sobre esto fue consultada la canciller Sandra Jovel.

La funcionaria indicó que esa misiva “no es vinculante para Guatemala”, además que se trata de una comunicación interna de Estados Unidos.

Sigue negociación por CICIG

Jovel recalcó que continúan las “negociaciones” con la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto a la situación de la CICIG.

Se oponen al “non grato”

Por aparte, en la carta del Departamento de Estado se destacan aspectos relacionados a oponerse en el uso del proceso de persona non grata contra los funcionarios asociados con las naciones unidas.

Esperamos que se continúe permitiendo que CICIG cumpla con su trabajo hasta el final de su mandato. Además, estamos de acuerdo en que el gobierno de los EE. UU. debe continuar su apoyo público a una CICIG reformada. El apoyo de los Estados Unidos a una CICIG reformada es vital para combatir los altos niveles de corrupción en Guatemala que contribuyen a la inseguridad, dificultan el crecimiento económico e impulsan la inmigración ilegal a los Estados Unidos”, se indicó.

Vea aquí: Departamento de Estado de EEUU se opone al uso de figura de non grata contra funcionarios de ONU