Nota de EU89.7

Concejal explica cuál es el panorama de la construcción de viviendas en la ciudad

Estamos trabajando un reglamento que genere condiciones adecuadas para que estas viviendas de interés social se puedan llevar a cabo.

La generación de empleo, por medio de la reactivación de la economía a través de la construcción en la ciudad ha tenido resultados positivos en lo que va del año 2018.

El sector de la construcción termina este año con un 3 por ciento arriba de lo proyectado. Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invitó a Héctor Flores, Concejal IV a cargo de la Comisión de Infraestructura del Concejo de la Municipalidad de Guatemala.

  • ¿Cuál es el panorama de construcción qué hay en el país? El funcionario trata de explicarlo.

Héctor Flores

Hay una mejora en términos generales. Recordemos que entre octubre de 2017 y el primer trimestre de 2018 existió una crisis económica que al final se pudo ir resolviendo.

Las crisis en general son identificadas como cambios negativos que tienen impacto en los indicadores económicos que maneja un país.

Hubo tres noticias que impactaron en el panorama.

  • – La primera en octubre del año pasado: “Se desploma el nivel de confianza en la economía”. Había retrocedido 43.7 por ciento y era un tema sumamente importante y llamaba la atención porque hablábamos desde agosto de 2015 como hubo problemas políticos en el país.
  • – Este año comenzamos con la noticia de que “el índice de confianza cerró en el nivel más bajo desde 2008”. Se hablaba de eso a pesar de que en 2008 cayó por la crisis económica urbana inmobiliaria en EE.UU.
  • – El 19 de enero comenzamos con una indicación del presidente del Banco de Guatemala (Banguat), respecto de que “la inestabilidad política que se vive en el país impacta la economía”.

Con esos antecedentes las alarmas se encendieron porque la economía es un motor hecho de varios engranajes. Ese motor va dando ciertos avisos cuando comienza a funcionar de manera inadecuada. Con estas noticias se daban algunos indicios de que podrían darse dos consecuencias del inicio de una crisis.

Recordemos que el tamaño de las transacciones bajan en una economía con indicativos de crisis, porque los agentes económicos cuando comienzan a percibir noticias negativas comienzan a caer en la incertidumbre de qué va a pasar mañana. Piensan en que ya no va a tener los ingresos que tienen ni mayores ganancias y si las ventas programadas se van a tener.

A todo eso los economistas le tienen miedo. Cuando se contrae el gasto, el gasto total de la economía baja. Si la gente gasta menos, el comerciante vende menos, si vende menos no tiene capacidad de pagar impuestos. Si el gasto público se contrae, tampoco hay posibilidad de que haya empleos.

Recuerdo unas palabras del alcalde Ricardo Quiñónez en un momento de crisis. Él dijo que debemos dejar por un lado todo lo que nos separa y poner más atención a lo que nos une.

Finalmente todo tomó forma y se logró una convocatoria para que muchos nos uniéramos. Este fue buen año para la construcción, la nave que llevaba la nariz al suelo se logró enderezar y ahora hablamos de un resultado que no es el que esperábamos. Es bueno.

Avance del proyecto vivienda de interés social

Está el proyecto de vivienda de interés social. Tenemos el déficit habitacional, pero también tenemos el problema de generación de empleo.

Estamos trabajando un reglamento que genere condiciones adecuadas para que estas viviendas de interés social se puedan llevar a cabo. Como Municipalidad queremos poner nuestra parte en este tema.

A los constructores les decimos que si van a promover viviendas para los más necesitados, nosotros no exigimos un elevador para construcciones de cuatro o cinco pisos, para que el precio sea más accesible para la población.

Estamos hablando de administrar una ciudad con casi 3.5 millones de habitantes, en donde el enfoque del incentivo a la construcción es importante.

Antes teníamos concentrados proyectos de construcción en las zonas 13, 14 o 15. Sin embargo, ahora ya comenzamos a ver que hay construcción en las zonas 7, 11  y 12, por ejemplo. Se trata de obra vertical.

La Municipalidad de Guatemala tiene un plan de desarrollo para los próximos 25 años. Tenemos un equipo de trabajo que tiene la capacidad para enfrentar estos desafíos y tenemos a un alcalde que conoce los procesos internos de la Municipalidad.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼